Los helicópteros Lynx de Leonardo ya llevan medio siglo volando
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Los helicópteros Lynx de Leonardo ya llevan medio siglo volando

Primer vuelo de un helicóptero Lynx, en 1971. Foto Leonardo
|

(Infodefensa.com)

A finales de marzo de 1971 alzó el vuelo por primera vez un prototipo del helicóptero Lynx, modelo de menos de cinco toneladas de peso al despegue. El aparato, pintado de amarillo y con el número XW835, despegó entonces dos veces en la ciudad inglesa de Yeovil, sede de Westland Helicopters (actual Leonardo). La primera vez completó un vuelo de diez minutos, y la segunda de 20. Ahora, por tanto, explica el fabricante en un comunicado, se acaba de cumplir “el 50º aniversario del liderazgo de Leonardo en esta categoría de tamaño y peso en el mercado de helicópteros”.

La nota destaca que el diseño y el desarrollo de esta aeronave “han satisfecho las demandas de los operadores y los requisitos cambiantes en tierra y en mar, lo que ha llevado a la introducción de variantes, en consonancia con las tecnologías emergentes”. En total se han construido más de medio millar de estos aparatos, para prestar servicio, entre otros, a las armadas de Reino Unido, Francia y Alemania, y al Ejército británico.

El Lynx es utilizado en la actualidad por nueve clientes en misiones de guerra antisuperficie, de guerra antisubmarina, despliegue en el campo de batalla, búsqueda y rescate y protección costera, entre otras. Entre esos operadores actuales se encuentran la Armada de Brasil, la Real Armada de Malasia y la Fuerza de Defensa de Sudáfrica.

Leonardo continúa prestando servicios a los clientes que aún mantienen en su inventario este modelo. El año pasado el fabricante completó en Reino Unido junto a la Armada de Brasil la prueba de aceptación de fábrica de cuatro de los ocho Super Lynx Mk21B que se le encargó mejorar. En la actualidad, la empresa está actualizando en sus instalaciones de Yeovil otros cinco Lynx MK95A para la Armada portuguesa. Este trabajo incluye nuevos motores y una nueva cabina de vidrio con unidades de visualización integradas, entre otras tecnologías.

El desarrollo original del Lynx arrancó como parte de un programa franco-británico de tres aeronaves. Su fase de pruebas temprana involucró en total a 13 aeronaves. La primera unidad de la versión naval del Lynx (denominada XZ227) se elevó por primera vez el 10 de febrero de 1976, y la primera entrega a la Royal Navy (Marina Real Británica) se realizó el 8 de julio de 1976. Antes de que se completarán las pruebas en Reino Unido, la Marina Real de Países Bajos (RNN) adquirió también helicópteros Lynx.

El momento del AW159

 

Con las posteriores mejoras a sus distintas variantes “el icónico helicóptero rompió el récord mundial de velocidad hace 35 años, el 11 de agosto, cuando el denominado G-Lynx alcanzó una velocidad de 249 millas por horas”, equivalente a 216 nudos y 400 kilómetros por hora, apunta su desarrollador.

En la actualidad, Leonardo oferta el modelo AW159, conocido previamente como Future Lynx o Lynx Wildcat, como su helicóptero más reciente en el mismo segmento de mercado del Lynx. El AW159 voló por primera vez en noviembre de 2009, y entró en servicio en el verano de 2014.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto