Thales facilitará conocimiento de la situación a las misiones de la OTAN
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Thales facilitará conocimiento de la situación a las misiones de la OTAN

Recreación de un centro de mando dotado de sistemas de Thales. Imagen Thales
|

(Infodefensa.com)

La OTAN ha adjudicado a la multinacional francesa de sistemas electrónicos Thales el suministro de un sistema para mejorar el conocimiento de la situación durante las operaciones conjuntas. El fabricante describe su desarrollo como un sistema de software basado en una arquitectura abierta, con módulos especializados derivados de experiencia de la empresa en diferentes aspectos de la cadena de mando.

En concreto, explica Thales en un comunicado, la OTAN le ha encargado “el nuevo incremento para proporcionar un sistema operativo de conocimiento de la situación que brindará a los comandantes de la OTAN una imagen compartida de un área de interés o misión para mejorar el conocimiento general de las operaciones de las fuerzas conjuntas y apoyar la planificación, coordinación y mando de la misión”.

La empresa recuerda que las actuales operaciones conjuntas involucran unidades terrestres, aéreas y navales con muchos tipos diferentes de sistemas de mando que generan enormes cantidades de información operativa georreferenciada. Con la solución de Thales, añade, el centro de mando y control de la OTAN (NCOP) podrá capturar, agregar y correlacionar toda esta información para generar una imagen única e integral del teatro de operaciones. De este modo se obtendrá una imagen operativa común (COP) para garantizar que cada entidad tenga una visión compartida de la ubicación y de las acciones e intenciones de la fuerzas en el campo.

El sistema “está diseñado para proporcionar a la comunidad operativa un acceso seguro a múltiples superposiciones de COP en una referencia geoespacial”, de acuerdo con la información facilitada por la empresa. “La información táctica de múltiples sistemas y fuentes de datos mejorará el conocimiento de la situación para las fuerzas conjuntas”, añade la nota de Thales.

Actualización tecnológica

 

Cada COP entregado por la solución se muestra en tiempo real y muestra elementos clave como operaciones en curso, fuerzas amigas y enemigas, capacidades logísticas y operativas, condiciones climáticas y posibles planes de acción para futuros esfuerzos coordinados.

El NCOP podrá así suministrar una gestión sincronizada de todas las fuerzas desplegadas y proporcionar un apoyo eficaz para la planificación colaborativa y la toma de decisiones en un centro de operaciones. Esto, a su vez, “permitirá que el mando de fuerzas conjuntas alcance la superioridad de la información”.

“Con este segundo contrato”, continúa la fuente, “la OTAN se beneficiará de la amplia experiencia de Thales en la gestión de la interoperabilidad”. En virtud del nuevo acuerdo, la firma francesa actualizará la tecnología utilizada en el sistema actual, que lleva desde 2015 en servicio en los centros de mando tanto de la OTAN como los nacionales en Francia, Polonia y España. En virtud de la nueva adjudicación, Thales agregará nuevas funciones para la gestión del tiempo, la correlación de eventos y el análisis estratégico futuro.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto