La UE financia un consorcio de blindados que incluye a Escribano, Indra y Piedrafita
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La UE financia un consorcio de blindados que incluye a Escribano, Indra y Piedrafita

Blindados en una fábrica europea. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
|

La Unión Europea va a contribuir con nueve millones de euros al estudio de desarrollo de una nueva generación de blindados. Esta iniciativa, denominada Famous, es uno de los 26 proyectos seleccionados de la convocatoria 2020 del Programa Europeo de Desarrollo Industrial en materia de Defensa (Edidp) con el que la Comisión Europea pretende apoyar la competitividad y la capacidad de innovación de este sector. En él participan 19 compañías de nueve países, entre las que se encuentran las españolas Escribano Mechanical & Engineering, Indra Sistemas y Piedrafita Sport.

La iniciativa, denominada “capacidades de combate terrestre”, se define oficialmente como el “desarrollo de la próxima generación y actualización de las plataformas blindadas actuales, incluidas las que pueden operar en climas extremos y entornos geográficos”. Se le calcula un coste total de 9,93 millones de euros y está liderado por la compañía finlandesa Patria, que actúa como coordinadora industrial.

Además cuenta con el concurso de las francesas Arquus y Nexter Systems; la belga CMI Defence, la estonia Cybernetica, las alemanas Diehl Defence, DST Defence Service Tracks, FFG Flensburger Fahrzeugbau Gesellschaft y Krauss-Maffei Wegmann; las también finlandesas FY-Composites; Millog; Savox Communications y Spinverse; la griega ISD Lyseis Olokriromenon Systimatonanonymos Etaireia; la letona Latvijas Mobilais Telefons y la danesa Tencate Advanced Armour Danmark.

El consorcio para ejecutar el proyecto formado por todas estas compañías recibe el nombre de Famous, acrónimo extraído de la expresión en inglés Sistemas blindados aumentados altamente móviles europeos del futuro. Su trabajo “se centrará en las capacidades de combate terrestre (GCC, por sus siglas en inglés) para desarrollar plataformas blindadas de próxima generación y actualizar las existentes”, detalla la información facilitada por Patria.

Capacidades de combate

La empresa explica en un comunicado que el programa Famous tiene como objetivo desarrollar tecnologías y actuaciones futuras que mejoren las capacidades de combate terrestre en las áreas de movilidad, operación híbrida, generación de energía y almacenamiento de energía, así como sistemas de seguridad, conciencia situacional, robótica, soluciones C4I (siglas en inglés de mando, control, comunicaciones, informática e inteligencia), sistemas de armas y soluciones modernas de apoyo al ciclo de vida.

En palabras del presidente y consejero delegado de la compañía finlandesa, Esa Rautalinko, “las 19 empresas [del consorcio], incluidos los integradores de sistemas de combate terrestre, así como las empresas de mediana capitalización y pequeñas y medianas empresas de alta tecnología, aportarán conocimientos, tecnologías y conocimientos altamente complementarios al proyecto”. Se trata, añade, de “una combinación completa de varias capacidades de sistemas terrestres de última generación que mejorará sustancialmente el rendimiento y la tecnología de las plataformas blindadas”.

El valor de este programa no solo se circunscribe al desarrollo de la plataforma, de acuerdo con el presidente de la unidad terrestre de Patria, Jussi Järvinen, “sino también porque es un enfoque único e innovador para desarrollar áreas de tecnología de próxima generación que se pueden utilizar en una variedad de vehículos y sistemas blindados”.

Estos conceptos, continúa Järvinen, pueden ponerse rápidamente a disposición e implementarse ya durante el actual marco financiero plurianual en futuras arquitecturas de sistemas, así como utilizarse en futuros sistemas de vehículos blindados europeos. El trabajo de desarrollo no solo se financia, sino que los productos finalmente alcanzan su uso real. Este enfoque conducirá a la unidad y, por lo tanto, aumentará la coherencia, la estandarización y la compatibilidad entre diferentes plataformas en la Unión Europea”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto