menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Rabat ya cuenta con un buque de este tipo de origen francés

Marruecos planea la compra de dos fragatas Fremm a Italia

Fragata Fremm. Foto: Fincantieri

Fragata Fremm. Foto: Fincantieri

14/07/2021 | Madrid

G. S. Forte

Rabat negocia con la compañía semipública italiana Fincantieri la compra de dos nuevas fragatas Fremm para su armada. De cuajar, Marruecos seguirá los mismos pasos de Egipto, que al igual que él ya cuenta con un buque de este modelo, pero de la versión fabricada por Francia, y ha optado por hacerse con otros dos más de manufactura italiana.

El programa Fremm es un desarrollo franco-italiano por el que Francia se dota en total con una flota de ocho unidades, tras la venta hace unos años de una a Marruecos y otra a Egipto, e Italia de otras diez. La primera de las ocho fragatas de esta clase con las que cuenta Francia, denominada Aquitania, como toda la clase, lleva desde noviembre de 2012 en servicio. La primera unidad italiana, por su parte, bautizada como Carlo Bergamini, que da nombre también a la clase transalpina, fue entregada a finales de mayo de 2013 en las instalaciones que la constructora naval Fincantieri tiene en La Spezia, al noroeste de Italia.

Cada Fremm tiene una eslora de 142 metros, si son francesas, y 144,6 las italianas; una manga de 20 metros (algo menos en los buques italianos) y un desplazamiento aproximado de 6.000 toneladas en el caso de las francesas y 6.900 en el de las italianas. La tripulación necesaria para hacer funcionar cada unidad francesa es de 108 personas (incluido el personal de su helicóptero,) alrededor de la mitad de la que emplean los barcos con parecidas capacidades de la generación anterior. Por su parte, las naves italianas precisan de 145 tripulantes. El alcance de las Fremm oscila entre los 11.000 kilómetros, a una velocidad de 15 nudos (cerca de 30 kilómetros por hora) del modelo francés, a los 12.300 kilómetros a la misma velocidad del italiano.

Todas las fragatas Fremm francesas están dotadas entre otros sistemas y armamento de vanguardia, con el radar multifunción Herakles, con misiles de crucero MdCN, con misiles antiaéreos Aster, con misiles antibuque Exocet MM40 y con torpedos MU90.

Las Fremm italianas, por su parte, están siendo equipadas, entre otros, con misiles antiaéreos SAMM IT; con un cañón de 127/64 (en la versión de propósito general), con dos cañones Otobreda 76 SR como sistema de defensa de corto alcance (también solo en la versión de propósito general); con el sistema de misiles superficie-superficie Teseo, con capacidad de lanzar misiles ASW MILAS, y con dos sistemas de lanzamiento de cohetes Otobreda SCLAR H.

Éxito trasalpino

 

Italia particularmente está cosechando un importante éxito en los últimos meses con sus Fremm. A las ventas en 2020 de dos unidades a Egipto y la elección del modelo para el programa FFG(X) estadounidense de hasta 20 fragatas, se sumó recientemente el encargo de otras seis unidades de la misma clase por parte de Indonesia. Ahora la publicación mensual especializada RID (Rivista Italiana Difesa) apunta en su último número que Marruecos quiere adquirir dos unidades más de este modelo, para sumar al que ya cuenta de fabricación francesa, aunque en este caso en configuración italiana. La fuente asegura que el interés es concreto y las discusiones con Fincantieri están en curso.

El medio marroquí editado en inglés Morocco World News apunta por su parte, tras señalar que queda por ver si el gobierno italiano o el de su país confirman a corto plazo la orden de compra de estos dos buques, que Marruecos ha enfatizado recientemente su determinación de actualizar su equipo militar a través de varias compras a sus principales socios.

Marruecos elevó en 2020 su gasto militar hasta superar los 4.800 millones de dólares, lo que equivale a un incremento del 30% en solo un año. Según el último balance del gasto militar mundial del Instituto Internacional de Investigaciones para la Paz de Estocolmo (Sipri), Marruecos se encuentra entre los países que más han incrementado su desembolso en armamento. El país es actualmente el 29º mayor importador de armamento del mundo. Según estos datos, de los que el medio marroquí se hace eco, Rabat adquiere en Estados Unidos hasta el 90% de su material militar. A continuación Francia protagoniza el 9,2%, y seguidamente, a mucha distancia se sitúa Reino Unido, con el 0,3%.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje