Sale de fábrica el primer avión C-130J encargado por Alemania mientras llegan los A400M
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Sale de fábrica el primer avión C-130J encargado por Alemania mientras llegan los A400M

Primer avión C-130J fabricado para Alemania. Foto: Luftwaffe
|

La firma estadounidense Lockheed Martin ha presentado el primero de los seis aviones de transporte C-130J que le encargó la Fuerza Aérea alemana (Luftwaffe). El aparato formará parte del escuadrón conjunto franco-alemán, que tendrá su sede en la base de Evreux, en Normandía (Francia), y con la que ambos países pretenden mantener sus capacidades como solución puente mientras alcanza niveles de operatividad óptimos la flota de aparatos A400M, de la que son sus principales socios.

La Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa (DSCA) estadounidense estimó, en la notificación oficial sobre esta operación que publicó en mayo de 2018, que la venta a Alemania alcanza los 1.400 millones de dólares. El lote incluye tres C-130J-30, que es la variante de fuselaje largo, y tres KC-130J, preparados para el reabastecimiento. Cada uno de ellos cuenta con cuatro motores turbohélice Rolls Royce AE-2100D.

El paquete incluye otros cuatro motores AE 2100D de repuesto; ocho terminales avanzados de mando, control, comunicaciones e inteligencia MIDS Link-16 (una por avión más dos de repuesto); ocho dispensadores de contramedidas electrónicas AN/ALE 47; otros tantos sistemas de alerta de misiles AN/AAR-47A(V)2; ocho receptores de aviso de radar AN/ALR-56M; ocho sistemas electro-ópticos / sistemas de imagen infrarrojo MX-20; sistemas de identificación amigo o enemigo (IFF) AN/APX-114/119; un sistema conjunto de planificación de misiones (JMPS); comunicaciones seguras; equipamiento de navegación de precisión y criptográfico, y dispositivos de visión nocturna.

Además, según el anuncio de la DSCA, la operación contempla el suministro de equipamiento de apoyo y ensayo; publicaciones y documentación técnica; adiestramiento del personal y del equipo; ingeniería tanto del contratista como del Gobierno de Estados Unidos; apoyo en servicio técnico y logístico, y otros elementos de logística y de apoyo al programa.

Alemania va a sustituir con sus C130J parte de la actual flota de C-160 Transall, que llevan en sus fuerzas armadas desde finales de los años 1960, mientras llegan las entregas de los A400M, de mayor capacidad, que acumulan retrasos en su suministro.

Francia también esgrimió a finales de 2015 el mismo motivo relacionado con las demoras en torno al programa del avión europeo para explicar la adquisición de dos nuevos C-130J y, sobre todo, de dos KC-130J, variante espacialmente preparada para el suministro de combustible en el aire. El primer C-130J francés ya fue entregado hace más de tres años, y la flota de cuatro aparatos en total ya se encuentra en el país.

Entrenamiento de pilotos

El C-130J es una actualización completa del C-130 Hercules, que incluye nuevos motores y una nueva cabina de vuelo, entre otros sistemas mejorados. Los Hercules son las aeronaves militares que más tiempo se han estado fabricando de la historia. La variante C-130J está configurada como avión de transporte táctico. Lockheed Martin recibió en 2016 una inyección de 10.000 millones de dólares del Departamento de Defensa de Estados Unidos para continuar con el programa de producción de estos aparatos de 40 metros de envergadura y capaces de volar a más de 600 kilómetros por hora y cubrir 5.250 kilómetros de distancia. Además pueden despegar en pistas de menos de un kilómetro con un peso total de algo más de 70 toneladas (su peso máximo al despegue alcanza las 79 toneladas y en vacío es de 34 toneladas).

Los pilotos alemanes que tripularan las seis unidades que ha adquirido la Luftwaffe ya se están preparando tanto en la base estadounidense de Little Rock, en el estado de Arkansas, como en la alemana de Ramsteim, al oeste del país. El calendario previsto marca febrero 2022 como el momento de la primera entrega de uno de estos Super Hercules a Alemania. Los demás se irán recibiendo cada seis meses, hasta completar la flota en 2024.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto