Letonia prueba el blindado Patria 6x6 que desarrolla con Finlandia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Letonia prueba el blindado Patria 6x6 que desarrolla con Finlandia

Blindado 6x6 Patria. Foto Patria
|

La compañía de capital finlandés y noruego Patria ha concluido una gira de demostración de su nuevo blindado 6x6 en Letonia. Este país acordó con Finlandia el año pasado el desarrollo de este vehículo, dentro de un programa comprometido previamente también con Estonia. El proyecto incluye el lanzamiento de un nuevo prototipo a partir del vehículo previamente existente Patria 6x6, fabricado por Patria Land Oy, como plataforma común. El acuerdo entre estos países, según detalló el Ministerio de Defensa de Finlandia, “permite construir un enfoque integral para desarrollar un mantenimiento, logística, soluciones de capacitación o paquetes de desarrollo de productos comunes”.

En la demostración que ha acogido Letonia durante el mes de mayo, que forma parte del programa conjunto, las fuerzas armadas del país han podido probar su movilidad, conocer sus características y evaluar la capacidad del vehículo en condiciones que reproducen operaciones y uso reales del blindado. De acuerdo con un comunicado emitido por Patria, durante esta gira “más de un centenar de personas de las Fuerzas Armadas de Letonia tuvieron la oportunidad de probar el vehículo, así como probar su capacidad de carga para fines especiales”.

Abierto a otros países

El evento fue presenciado por representantes tanto del Ministerio de Defensa y las Fuerzas de Defensa de Finlandia. La gira incluyó un día dedicado a la red industrial de empresas letonas implicadas en el programa.

En palabras del presidente de la unidad de negocio terrestre de Patria, Jussi Järvinen, “el vehículo Patria 6x6 recibió una excelente respuesta”, tras esta demostración. Järvinen se ha mostrado complacido por “haber podido presentar el vehículo de manera concreta y demostrar que nuestro discurso y las promesas de todas sus características principales son ciertas”.

El ejecutivo de Patria también ha recordado que el programa conjunto de desarrollo de blindados está abierto a otros clientes “con el consentimiento mutuo de los países participantes”.

Finlandia actúa como país líder del programa, que prevé esta fase de desarrollo de productos se alargue hasta finales de este año. El ministerio finlandés apuntó el año pasado que las primeras entregas podrían tener lugar este mismo 2021.

24 toneladas a 100 kilómetros por hora

Patria lanzó en la última edición presencial de la feria sectorial francesa Eurosatory, en junio de 2018 (el año pasado únicamente se desarrolló en formato virtual, ante la pandemia), la versión 6x6 se su blindado sobre ruedas AMV. El fabricante lo define como un sucesor del transporte de personal blindado (APC, por las siglas de esta denominación en inglés) Pasi destinado a completar “las flotas de vehículos de los clientes del legendario Patria AMV 8x8”. De hecho, la nueva plataforma cuenta con una estructura de chasis basada en los mismos componentes que el AMV ya conocido, “pero con un eje menos”.

El vehículo está dotado de tracción en sus tres ejes y es capaz de mover todas sus ruedas direccionalmente o bien ser dirigido únicamente desde sus dos primeros ejes, dependiendo de su equipamiento. El blindado se oferta con la opción de añadir distintos niveles de protección balística y contra minas, puede configurarse con diferente armamento y dotarse de varias opciones de sistemas de protección. También cuenta con un número de posibilidades para equipar su interior. Entre otros, se ha previsto la capacidad de armarlo con un mortero Patria Nemo de 120 mm.

La carga máxima del Patria 6x6 es de 8,5 toneladas y peso total puede alcanzar las 24 toneladas. Mide 7,5 metros de longitud por 2,5 de alto y 2,9 de ancho. Su motor diésel de cinco cilindros y 294 kW le permite alcanzar los 100 kilómetros por hora, e incluso cuenta con la opción de navegar por la superficie del agua.

En su interior cuenta con una habitabilidad suficiente como para acoger hasta diez soldados, además de sus dos o tres tripulantes, dependiendo del propósito para el que se emplee. El espacio de conducción recuerda a la cabina de un camión, por su configuración sencilla, como se pudo comprobar en la citada edición de Eurosatory. La protección del modelo base alcanza el nivel de la OTAN Stanag 4, lo que equivale que mantiene a sus ocupantes a salvo hasta bajo el fuego de ametralladoras pesadas. Se trata de una protección superior a la del APC Pasi que le permite aguantar incluso minas de 10 kilos en su configuración estándar.



Recomendamos