El Gobierno declara zona de interés militar el centro de Instalaza en el Polvorín de Cadrete
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Especial DSEI 2021 >

El Gobierno declara zona de interés militar el centro de Instalaza en el Polvorín de Cadrete

Foto Instalaza
|

El Gobierno ha declarado de interés militar las instalaciones civiles de la empresa Instalaza en el denominado Polvorín de Cadrete, situado en el polígono 109 del término municipal de Zaragoza.

El Ministerio de Defensa detalla en el real decreto por el que se aprueba la declaración que “la especial significación que tiene para la Defensa Nacional el desarrollo, producción y almacenamiento de material para las Fuerzas Armadas realizado en las instalaciones civiles (…) aconseja la adopción de medidas tendentes a asegurar la actuación más eficaz de los medios de protección que la misma dispone, así como a procurar el aislamiento conveniente y para garantizar su seguridad”.

Instalaza cuenta en Cadrete con un centro (Instalaza II) dedicado a la producción de sistemas de armas como el lanzagranadas C-90 o el lanzacohetes Alcotán y la granada de mano Alhambra. La empresa obtuvo en 2005 la concesión demanial de los terrenos e instalaciones del antiguo Polvorín de Cadrete, lindante con esta planta. Recientemente, cabe resaltar, la compañía se ha hecho con un importante contrato para el suministro al Ejército de Tierra de diferentes versiones de su sistema lanzagranadas C-90.

"Dichas instalaciones, a los correspondientes efectos, quedarán adscritas al Ejército de Tierra y asimiladas a las comprendidas en el grupo tercero de las zonas de seguridad de las instalaciones de interés para la Defensa Nacional”, concreta el real decreto, firmado por la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Por su parte, la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) ejercerá las competencias en la materia de inspección de la actividad industrial, de la seguridad industrial de la información relacionada con la Defensa, del aseguramiento de la calidad del armamento y material, así como de la fabricación de armas y explosivos de guerra.

Además, asesorará técnicamente a la autoridad militar regional respecto al despacho y tramitación de solicitudes y otorgamiento de autorizaciones referentes a la observancia y cumplimiento de las prohibiciones, limitaciones o condiciones impuestas respecto a las zonas de seguridad.



Recomendamos