El Ejército de Chile expone su experiencia en clima frío en la Indo-Pacific Land Power Conference 2021
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

El Ejército de Chile expone su experiencia en clima frío en la Indo-Pacific Land Power Conference 2021

Entrenamiento en Campos de Hielo Sur. Foto Ejército de Chile
|

El Ejército de Chile participó del 18 al 19 de mayo en el evento Indo-Pacific Land Power Conference 2021 (IPLC) para analizar los principales desafíos a la seguridad regional y preservar un Indo-Pacífico libre y abierto mediante la fuerza y la preparación.

En esta conferencia internacional, el Ejercito de Chile fue representado por el comandante del Destacamento de Montaña N° 17 Los Ángeles, teniente coronel Raúl Ferreira, quien expuso sobre Operaciones Militares en Clima Frío Extremo y Alta Montaña.

La institución fue el único Ejército de Sudamérica que asistió a este encuentro organizado por el Ejército de Estados Unidos en el Pacífico (Usarpac). La conferencia se realizó a través de la plataforma Microsoft Teams y congregó a líderes de 22 ejércitos, representantes del Comando del Indo-Pacífico de Estados Unidos y académicos que debatieron un tema central en cuatro paneles de discusión.

En el primer panel se abordó Desafíos y Oportunidades Compartidas en las Operaciones Terrestres en el Área de Operaciones del Indo-Pacífico, en el segundo Enfrentando los Desafíos para la Seguridad Regional, en el tercero Operaciones Militares en Clima Frío Extremo y Alta Montaña, y en el cuarto El Rol de la Componente Terrestre en las Operaciones de Información.

Confianza mutua

“Esta conferencia de IPLC es una oportunidad para que aprendamos, enseñemos y compartamos las propias perspectivas de los demás”, señaló el comandante general de Usarpac, general Paul J. LaCamera.

“Aunque esta conferencia es de solo dos días, nuestra cooperación y colaboración debe ser continua, para que podamos mejorar nuestros compromisos y avanzar en nuestras líneas de esfuerzo. Eventos como IPLC ofrecen oportunidades para compartir las mejores prácticas, generar confianza mutua y fortalecer la seguridad de los intereses de cada nación" agregó.

El jefe de Estado Mayor del Ejército de Estados Unidos, general James C. McConville, manifestó que "junto con los aliados y socios, tenemos muchas más opciones colectivamente que como naciones individuales para mantener la fuerza y ​​la preparación en la región. Un ejército fuerte proviene de relaciones sólidas [y] con aliados y socios en la región".

Clima extremo y alta montaña

En el panel de Operaciones Militares en Clima Frío Extremo y Alta Montaña, el comandante general de Alaska del Ejército de Estados Unidos, general de división Peter B. Andrysiak, indicó que “estamos reconstruyendo el conocimiento y la competencia para operar en climas extremadamente fríos, en entornos montañosos y de alta latitud”.

El militar manifestó además que “para competir en el Ártico y a nivel mundial, trabajaremos con aliados y socios del Indo-Pacífico y el Ártico. Estamos ampliando las asociaciones con Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca; revitalizar las asociaciones con Japón, Canadá, India y Mongolia; y ampliar las oportunidades de formación y educación con Corea, Nepal y Chile".

En este sentido, el teniente coronel Ferreira basó su exposición en la presencia del personal de la institución en la Antártica cuyas condiciones son muy parecidas a las del Ártico, y explicó que “es un ambiente frío muy similar en condiciones y desafíos, donde se cuenta con personal instruido y entrenado para cumplir funciones en la Base Antártica”.

El oficial se refirió, en el ámbito táctico, a la importancia de contar con efectivos entrenados en estos ambientes al enfatizar que “esto emite un mensaje estratégico relevante el tener tropas instruidas, con capacidades superiores para desenvolverse en operaciones militares en estos escenarios, donde tanto la formación técnica como táctica entregan las herramientas y competencias necesarias para el óptimo desempeño de un soldado montañés".

El comandante Ferreira destacó la cooperación entre Chile y Estados Unidos e indicó que “este año, en agosto, vamos a contar con la presencia de una compañía de la 10° División de Montaña del Ejército de Estados Unidos, quienes vendrán a efectuar un entrenamiento con el Destacamento de Montaña N° 3 Yungay en conjunto con la Escuela de Montaña", lo cual refleja el alto nivel de instrucción que entrega la institución en estos escenarios.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto