A. Azkarate Iraundi "Vemos el sector de la defensa como una oportunidad para crecer y aprender"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

A. Azkarate Iraundi "Vemos el sector de la defensa como una oportunidad para crecer y aprender"

Aitor Azkarate, CEO de Iraundi. Foto Iraundi
|

(Infodefensa.com)

Aitor Azkarate es CEO de la compañía Iraundi, dedicada desde hace casi medio siglo a la fabricación de rodamientos especiales. La empresa, ubicada en Bergara (Guipúzcoa), apuesta por incrementar su presencia en el sector de la defensa, donde está centrada en rodamientos para estaciones de armas.

Para ello, Iraundi se ha incorporado recientemente a la asociación Tedae, que reúne a las principales empresas españolas de defensa, seguridad, aeronáutica y espacio. El objetivo de la compañía, explica Azkarate, es crecer en el mercado nacional mediante la participación en proyectos como el de la torre Guardian 30 de Escribano.

Iraundi acaba de entrar en Tedae, ¿por qué decide la empresa dar este paso?

Lo vemos como una oportunidad de crecer y aprender junto con las empresas más prestigiosas del panorama nacional. Este paso nos permitirá tener mayor conocimiento sobre la situación de estos sectores, contactar con clientes potenciales y darnos a conocer tanto en el mercado nacional, como en el internacional.  

¿En qué áreas está especializada la compañía?  

Primeramente, indicar que Iraundi es una empresa familiar fundada en 1973, hace casi 50 años. Desde los inicios, nos hemos dedicado a la fabricación de rodamientos especiales. Nuestro objetivo siempre ha sido ofrecer soluciones a medida para cada uno de nuestros clientes. Actualmente ofrecemos soluciones de alta calidad en dimensiones de 2 mm hasta 3.200 mm. Detrás de cada nuevo proyecto existe un trabajo de diseño, cálculo, fabricación y testeo de cada unidad de giro. En definitiva, podemos decir que la compañía está especializada en dotar del ‘giro’ perfecto a un componente, en una aplicación.  

¿Cuáles son sus principales productos?  

Rodamientos y coronas especiales fabricadas en todo tipo de materiales y para todo tipo de aplicaciones. Los rodamientos y coronas de Iraundi pueden incluir las diferentes variantes de dentado: interior, exterior y sin dentado, así como las diferentes configuraciones de elementos rodantes: bolas y rodillos. Entre los sectores donde nos movemos, destacan los siguientes: máquina-herramienta, aeronáutica, robótica, sector médico o sistemas de elevación. Más en concreto para el sector de defensa, nos hemos especializado en equipar con nuestros rodamientos a torretas para su giro acimutal y/o de elevación, tanto para vehículos terrestres como para el sector naval. También son usados en antenas satélite, radares….  

¿En qué mercados geográficos tienen más interés? 

Nuestro interés se centra en potenciar el mercado nacional, sin dejar de lado el mercado de la exportación, que ha sido nuestro punto fuerte con una cuota superior al 90, abarcando los cinco continentes. 

¿Qué proyectos de los que trabajan actualmente destacaría?  

Llevamos trabajando con la empresa Escribano M&E desde hace años a nivel internacional en proyectos de estaciones de 30 mm navales como la Sentinel 30 y también a nivel nacional para las estaciones de 30 mm que se integrarán en los patrulleros de la clase Serviola y en las futuras fragatas F-110. Pero, sin duda, el proyecto más importante a nivel nacional en el que actualmente estamos trabajando, también con la empresa Escribano M&E, es el suministro de rodamientos para el giro de determinados componentes para la estación Guardian 30 propuesta para el programa VCR 8x8 del Ejército de Tierra. Aportamos nuestro conocimiento, experiencia y tecnología nacional. Representan proyectos de futuro para nuestra consolidación a nivel nacional e internacional colaborando con otra industria española.

¿Qué objetivos se ha marcado la empresa para los próximos años?  

Nuestro objetivo principal es recuperar el nivel anterior a la pandemia. Y, una vez ahí, empezar a crecer junto con las empresas más potentes a nivel nacional. Por eso, la importancia de colaborar con empresas de prestigio como Escribano M&E, que marcan hoy en día la tendencia en el futuro de la industria española.

 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto