El Ascod de SBS afronta una intensa campaña de pruebas en República Checa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

El Ascod de SBS afronta una intensa campaña de pruebas en República Checa

El blindado Ascod durante las pruebas en República Checo. Foto Ejército checo
|

(Infodefensa.com)

El vehículo blindado de cadenas Ascod, la versión internacional del Pizarro español, de GDELS-Santa Bárbara Sistemas está participando estos días en una intensa campaña de pruebas del Ejército de República Checa en el marco del programa de este país para adquirir un nuevo vehículo blindado de cadenas que sustituya a los obsoletos BVP-1 y BVP-2.

En concreto, efectivos del batallón de la 72 Brigada Mecanizada de Práslavice están llevando a cabo estas pruebas que se extenderán hasta principios del próximo mes de junio. Durante las pruebas, el Ejército checo comprobará unos 35 requerimientos operativos diferente, entre ellos, movilidad, protección y la capacidad de los vehículos de operar en misiones de combate.

Los otros dos candidatos a este programa son el CV90 de BAE Systems y el Lynx KF41 de Rheinmetall. El programa es uno de los más importantes de vehículos blindados de cadenas actualmente en proceso de licitación en Europa. La previsión es la compra de 210 unidades. El Ascod de SBS ya se encuentre en la lista corta seleccionada por las autoridades de la República Checa.

Cabe recordar que la vecina Eslovaquia también estudia una posible compra de este vehículo dentro de su programa de modernización de los medios terrestres. A mediados de abril, GDELS-SBS presentó las capacidades del blindado a representantes del Ministerio de Defensa eslovoca en una exigente demostración en este país. Al igual que República Checa, debe reemplazar a corto plazo sus plataformas de orugas BVP-1 y BVP-2.

Características del Ascod

 

El modelo Ascod es la versión de exportación de los blindados de cadenas Pizarro, en servicio en el Ejército español, y Ulan, operativos en Austria. Se trata de unos vehículos diseñados en los años noventa por ingenieros españoles de la empresa SBS y austriacos de Steyr. Ambas compañías forman actualmente parte de GDELS. 

Este blindado cuenta con un diseño modular y arquitectura abierta, que permite la instalación de cañones que van desde el calibre de 25 mm hasta 120 mm y misiles guiados antitanque. El peso varía de 30 a 45 toneladas y puede acomodar en su interior hasta 11 personas. Esta versatilidad hace que pueda actuar incluso como tanque ligero (LT) o tanque de batalla principal mediano (MMBT). 

Este modelo de blindado ya ha sido adquirido, además de por España y Austria, Reino Unido y un cliente de Asia Pacífico que el fabricante no especifica, si bien el pasado octubre trascendió la compra por parte de Filipinas de carros basados en el Ascod 2 de GDELS. 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto