Simloc apuesta por incorporar la realidad virtual a la simulación aérea
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Simloc apuesta por incorporar la realidad virtual a la simulación aérea

Foto Simloc
|

La compañía española Simloc está trabajando para incorporar tecnologías relacionadas con la realidad virtual a sus soluciones de simulación aérea y a sus programas de formación y entrenamiento en este ámbito.

La realidad virtual proporciona en la simulación aérea un entorno con escenas u objetos de apariencia real, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Para conseguir esa experiencia se utilizan gafas o cascos de realidad virtual. Estos instrumentos de visión pueden ir acompañados de otros dispositivos de tecnología háptica, como guantes o trajes especiales, que permiten una interacción táctil con el entorno, así como la percepción de diferentes estímulos que intensifican la sensación de realidad.

Según el CEO de Simloc, Carlos Pérez, la realidad virtual es de momento “un complemento perfecto para modernizar los programas de formación y entrenamiento. Esta tecnología permite mejorar las curvas de aprendizaje de los usuarios, lo que redunda no solo en formar mejores pilotos, sino que desde un punto de vista empresarial permite aumentar la eficiencia de las inversiones en formación”.

La compañía ya inició durante el año pasado varios programas asociados a la realidad virtual. “Nos vamos a centrar en desarrollar una buena plataforma tecnológica y desde ahí ofrecer diferentes soluciones y contenidos”, destaca Pérez.

Y añade: “El producto de Simloc en este campo va orientado a perfeccionar diferentes herramientas de entrenamiento para pilotos, tanto en la aviación civil como en la militar, creando entornos que permitan el aprendizaje y la familiarización con distintos tipos de avión, entrenamientos en entornos tácticos, entrenamientos para personal técnico, etc…”

Ventajas de realidad virtual

Esta tecnología está comenzando a ser muy utilizada en la industria de la aviación como herramienta de formación y entrenamiento no sólo de pilotos y tripulantes de cabina, sino de personal relacionado otras áreas, como, por ejemplo, los mecánicos.

Las ventajas son varias. En el apartado de ahorros, dada su sencillez, no es necesaria la utilización de grandes espacios, ni la instalación de enormes y complejos simuladores. Por otro lado, el hardware se reduce, prácticamente, a un casco de realidad virtual y, para los más exigentes, el añadido de guantes y trajes especiales. Un casco de realidad virtual medianamente avanzado no suele superar los 1000 euros.

Otra de sus ventajas es la interconectividad, ya que, por ejemplo, se pueden generar entornos donde varias personas realicen simultáneamente un ejercicio de simulación aérea, aunque se encuentren en distintas partes del mundo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto