Tess solicita ofertas a varias empresas para el sistema de comunicaciones del VCR 8x8
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Tess solicita ofertas a varias empresas para el sistema de comunicaciones del VCR 8x8

Demostradores del VCR 8x8 Dragón en la Brigada de la Legión. Foto Ejército de Tierra
|

La empresa Tess Defence, responsable de la gestión del programa VCR 8x8 Dragón, ha solicitado a varias empresas ofertas vinculantes del sistema de comunicaciones para el futuro blindado Dragón del Ejército de Tierra. 

La conocida como solicitud de presupuesto (RFQ, por sus siglas en inglés), según ha podido saber Infodefensa.com, ha sido enviada al menos a media docena de empresas, entre las que se encuentran las alianzas empresariales formadas por Telefónica-Elbit y Thales-Indra y las compañías RFE (representante en España de Harris), Tecnobit-Grupo Oesía y Rohde & Schwarz.

El sistema de comunicaciones del VCR 8x8, junto con la estación de armas remota de 30 mm, quedó al margen del contrato de fabricación de la primera serie de 348 unidades, firmado en agosto del año pasado por el Ministerio de Defensa y la sociedad Tess Defence -compuesta por Santa Bárbara Sistemas, Indra, Sapa y Escribano-. 

La decisión final se tomará previsiblemente antes de final de este mes de junio, como en el caso de la torre. En una entrevista a Infodefensa.com, el director general de Tess Defence, Luis Mayo, explicó que en el caso del sistema de comunicaciones será el cliente, es decir, el Ministerio de Defensa, el responsable de la elección.  

El sistema de comunicaciones incluye no solo radios para los vehículos, sino también equipos de puesto de mando y terminales portátiles. En el caso de la radio vehicular, cabe recordar que en los demostradores del VCR 8x8 se probó una radio de combate de la empresa finlandesa Bittium. Infodefensa.com se ha puesto en contacto con esta compañía, que asegura "no tener noticias para compartir sobre este proyecto".

Estos equipos de comunicaciones tendrán un papel destacado en una plataforma como el futuro blindado Dragón que deberá actuar un campo de batalla digital y hiperconectado, en el que la transmisión de voz, datos e incluso vídeo en cuestión de segundos marcarán la diferencia. 

La elección del sistema de comunicaciones también afectará previsiblemente a las decisiones que después se tomen en otro programa de comunicaciones del Ministerio de Defensa como el Sistema Conjunto de Radio Táctica (SCRT), un proyecto que establece la renovación de las radios tácticas UHF/VHF y HF en servicio en las Fuerzas Armadas españolas por una nueva radio definida por software (SDR).

En los últimos meses, el Ejército de Tierra ha tenido la oportunidad de evaluar algunas de las radios propuestas por las empresas para dotar al VCR 8x8. Es el caso de las radios definidas por software Tgor de Tecnobit-Grupo Oesía o Synaps de Thales. Esta última empresa cerró a finales del año pasado una alianza con Indra para concurrir a programas como el VCR 8x8 español.

Entre las opciones también se encuentran la familia E-Lynx de la israelí Elbit, que tiene a Telefónica como socio principal en España. En octubre del año pasado, el Ejército ya cerró un contrato con Telefónica de 6,5 millones para el suministro de medio millar de radios del combatiente tipo hand-held, basadas el sistema E-Lynx, destinadas a los despliegues en zona de operaciones.

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto