Defensa evalúa la ergonomía de la torre Toledo 30S de Pap Tecnos para el VCR 8x8
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Defensa evalúa la ergonomía de la torre Toledo 30S de Pap Tecnos para el VCR 8x8

Torre Toledo 30S de Pap Tecnos durante las pruebas en Sevilla. Foto Pap Tecnos
|

La oficina del programa del futuro VCR 8x8 Dragón en la DGAM ha evaluado durante esta semana la ergonomía de la estación de armas remota Toledo 30S de Pap Tecnos, una de las candidatas al concurso de la torre de 30 mm.

Las pruebas, realizadas por personal de esta oficina sobre el propio vehículo, tuvieron lugar concretamente los días 1 y 2 de junio en las instalaciones de GDELS-SBS en la localidad sevillana Alcalá de Guadaira. Durante las mismas, se analizó la respuesta de la torre en toda la variedad de escenarios posibles; desde vehículo fijo y blanco fijo, hasta vehículo fijo y blanco en movimiento o vehículo en movimiento (sobre pista APG) y blanco fijo, pasando por vehículo en movimiento y blanco en movimiento.

Los ejercicios contemplaron principalmente la práctica con el sistema. En las dos jornadas se efectuó el seguimiento manual y automático (auto-tracker) de blancos con las ópticas (en modo diurno, nocturno e infrarrojo cercano) y desde ambos puestos (jefe de vehículo y tirador); manejo y cambio de roles, gracias a la dualidad de funciones disponibles en los dos puestos; uso del modo hunter-killer; y procedimientos de alineación.

Desde la compañía Pap Tecnos destacan que la oficina de programa pudo comprobar la facilidad de operación y la accesibilidad de elementos para el mantenimiento de su propuesta, así como la madurez de la torre. Estas actividades se enmarcan dentro del proceso final de selección de la torre de 30mm no tripulada. La decisión se tomará previsiblemente antes del 30 de junio.

La evaluación presencial en las instalaciones de GDELS-SBS se dividió en dos días con idéntica agenda de trabajo. Dos equipos de la oficina de programa VCR 8x8 evaluaron la Toledo 30S y además la Tizona, presentada por la alianza Elbit-Navantia-Expal. De esta manera, cada grupo puso a prueba en el primer día el manejo de una torre y al día siguiente la contraria, con el objetivo de probar ambas y sacar conclusiones de cara al informe a presentar a DGAM para la elección de la más adecuada para Ejército de Tierra.

Pruebas en julio de 2020 con la Legión

Cabe recordar que la capacidad de disparo de la torre Toledo 30S ya fue contrastada en las pruebas realizadas en julio de 2020 en el campo de maniobras Álvarez de Sotomayor de Almería.

En estas pruebas, las dos torres participantes en los programas tecnológicos, la de Pap Tecnos y la de la alianza Elbit-Navantia-Expal, efectuaron fuego con el cañón de 30 mm en todas condiciones y distancias, incluido el disparo de munición ABM en diferentes patrones de fuego. Asimismo, personal de la Brigada de la Legión disparó misiles Spike desde sendas torres, demostrando la integración del lanzador y de su equipo de control en ambos sistemas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto