Surinam investiga la desaparición de ocho patrulleros Rodman de su Armada
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Surinam investiga la desaparición de ocho patrulleros Rodman de su Armada

Dos patrulleros Rodman tipo 101 y un tipo 55 de la Marine de Surinam. Foto Ministerie van Defensie
|

(Infodefensa.com)

El Ministerio de Defensa de Surinam se encuentra inmerso en la investigación de la desaparición, en 2016,de ocho patrulleros Rodman de la Base Naval de Boxel, pertenecientes a la Marine del Nationaal Leger (Ejército Nacional), de acuerdo a lo que informa ese despacho mediante una nota de prensa.

Los ocho patrulleros, tres tipo 101 y cinco tipo 55, “fueron comprados con un préstamo de dos bancos españoles en el año 2000”, pero “no son aptos para el clima tropical de Surinam, porque están hechos de fibra de vidrio", según indica la ministra de Defensa, Krishna Mathoera. Además, tres de las embarcaciones resultaron “gravemente dañadas cuando fueron alcanzadas por un pontón de arena en 2013”.

El caso

 

Entre finales de 2015 y principios de 2016, el entonces titular del despacho de Defensa, decidió vender los patrulleros en subasta sin el conocimiento de los oficiales de la Armada, quienes “se enteraron después que los barcos habían sido adjudicados a una persona, cuando los remolcaron”. Posteriormente, “se recogieron todos los repuestos y documentos almacenados en el servicio técnico de la Armada” lo cual “se hizo por orden del entonces comandante naval sin redactar un informe de toma de posesión”.

Según explican desde el Gobierno de Surinam, los resultados de las investigaciones indican que cinco de las embarcaciones se encuentran en posesión del empresario Jerrel van Embricqs, de la firma Hi-Q Oil Suriname NV, a quien le fueron transferidas, presuntamente, de manera ilegal por el exministro de Defensa, Ronni Benschop, mediante “un trato verbal”, tal como afirman exdirectores del despacho de Defensa, y “sin que conste ninguna asignación ni venta”. Según ese acuerdo, van Embricqs “recibió las embarcaciones para ser reparadas por venezolanos y luego devolvería algunas” al Ministerio de Defensa.

Por su parte, los otros tres patrulleros “siguen sin dejar rastro”, aunque exdirectivos del Ministerio afirman que fueron subastados en 2018.

Propiedad del Ministerio de Defensa

 

La Oficina de Control Interno del Ministerio, que inició la investigación a principios de año, determinó que los cinco patrulleros siguen siendo propiedad de ese despacho. Sin embargo, van Embricqs está exigiendo el pago de 199.500 dólares por costos de gestión atrasados, para devolver las embarcaciones a Surinam, además de 3.500 dólares mensuales, por gastos de amarre y aseguramiento, mientras continúen bajo su custodia, todo lo cual es rechazado por la ministra Mathoera debido a que “el empresario ha obtenido los barcos ilegalmente”.

A su vez, tras la apertura de la investigación, la Policía Militar, junto a la Marina, se ha encargado de recuperar las embarcaciones e investigar el motivo de la gestión por parte del empresario. Sin embargo, al presentarse en el sitio donde previamente se encontraban tres de los cinco patrulleros en poder de van Embricqs, dos tipos 101, el Jarabakka y el Granmorgoe, y un tipo 55, identificado con el numeral de casco P 05, solo fue posible localizar los dos primeros, mientras que el tercero “había desaparecido en las profundidades”.

Además, a los dos 101 “se le han desmontado motores, generadores, acondicionadores de aire, dispositivos de navegación y comunicación y mástiles de acero”, aparte de que “están podridos, lo que imposibilita el remolque”. También determinó la Policía Militar que, para la fecha de su transferencia, las ocho embarcaciones tenían “defectos técnicos”.

Finalmente, Mathoera detalló que la investigación de los tres patrulleros desaparecidos aún está en curso y no descarta solicitar al Ministerio Público que inicie una investigación penal. Mientras, continúa la negociación con van Embricqs para la devolución de los cinco en su poder. 

Los Rodman 101 y 55 en Surinam

 

Como se indicó previamente, fueron ocho los patrulleros adquiridos por Surinam a Rodman a comienzos del siglo actual, tres tipo 101 y cinco tipo 55, los cuales fueron construidos en las instalaciones ubicadas en Vigo, Galicia.

Los tipo 101 llevan los nombres de Jarabakka (P 01), Spari (P 02) y Granmorgoe (P 03). Desplazan 73 toneladas y miden 30 m de eslora, 5,9 m de manga y 1,3 m de calado. Son propulsados por dos motores MTU 12V2000 diésel de 2.900 cv, mediante un sistema Hamilton hidrojet que les permiten alcanzar una velocidad de 26 nudos. Disponen de un radar Furuno, llevan a bordo una lancha tipo RIB para inspecciones y abordajes y están armados con una ametralladora de 12,7 mm.

Por su parte, los cinco tipo 55 están identificados con los numerales P 04, P 05, P 06, P 07 y P 08. Son sus medidas las siguientes: 17,4 m de eslora, 3,9 m de manga y 0,7 m de calado. Tienen dos motores MAN diésel de 1.360 cv y un sistema de propulsión Hamilton hidrojet, siendo su velocidad máxima 35 nudos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto