Duro Felguera vende a la SEPI el 40 de Epicom
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Duro Felguera vende a la SEPI el 40 de Epicom

Foto Duro Felguera
|

(Infodefensa.com)

La compañía asturiana Duro Felguera ha traspasado a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) el 40 de Epicom, su filial especializada en la protección de las comunicaciones del Ministerio de Defensa y otros órganos de la Administración.

Ambas partes cerraron la operación el pasado 5 de marzo, según recoge el informe anual presentado por el grupo en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El documento detalla que “Duro Felguera S.A. ha otorgado a favor de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), sujeta a diversas condiciones pendientes de cumplimiento a la fecha de formulación de las presentes cuentas anuales, escritura pública de compraventa de acciones representativas del 40 de esta sociedad dependiente”.

El acuerdo se formalizó apenas cuatro días antes de que el Consejo de Ministros aprobase el rescate público a Duro Felguera. Con esta operación, el Gobierno español busca asegurar, según distintas fuentes, el control de Epicom como empresa estratégica y referencia en España en el campo de las comunicaciones críticas, especialmente del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, pero también de otros órganos de la Administración como los ministerios de Presidencia y Exteriores.

Duro Felguera ya puso en el mercado a Epicom en 2019. Dos empresas mostraron entonces interés en la adquisición, Indra –de la que la SEPI tiene el 18,75- y Tecnobit Grupo-Oesia, sin embargo, el proceso de venta su suspendió a principios de 2020, después de mejorar los resultados económicos. En aquella ocasión, la firma de comunicaciones críticas se valoró en unos diez millones. 

Las cifras de la operación entre Duro y la SEPI no han trascendido por el momento. El acuerdo alcanzado implica también pactos de gestión. Según el diario El Comercio, se estudia que tanto Epicom como Indra trabajen juntas en proyectos o incluso una integración de la primera en la segunda, una opción que sonó con fuerza al inicio de las negociaciones entre la sociedad estatal y el grupo asturiano para el rescate, como publicó Infodefensa.com.

En el informe enviado la CNMV, la firma de ingeniería, que conserva el 60 restante del capital, señala que el objetivo de Epicom es continuar aumentando los clientes entre “los cuerpos y fuerzas del Estado en España y a países de la UE y la OTAN”. Y añade: “Dicha operación proporcionará al grupo liquidez adicional dentro de la ejecución de la reestructuración y refinanciación que está acometiendo”.

Duro Felguera adquirió la empresa en 2013 a Amper. Las soluciones de Epicom garantizan la protección de la información hasta el nivel secreto y están operativas en ministerios como Presidencia, Asuntos Exteriores o Defensa. Actualmente tiene una plantilla que ronda el medio centenar de trabajadores y ha facturado en los últimos años entre siete y nueve millones de euros, con un balance equilibrado y beneficios.

Creada en 1993, la compañía ofrece criptosistemas para redes de comunicaciones: cifradores, centro de gestión y transportador de claves; soluciones seguras de VoIP (voz y vídeo); algoritmos de cifra; módulos cripto; y aplicaciones de seguridad. La evaluación y certificación de estos equipos se produce en el Centro de Criptológico Nacional, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

La compañía cerró a principios de este año un contrato de cuatro millones de euros con la Armada española para el sostenimiento de los equipos criptográficos fabricados por esta compañía en servicio en las unidades de la Fuerza Naval, como recogió este medio.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto