El Ejército de Chile entrena reconocimiento en montaña en Tierra del Fuego
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile entrena reconocimiento en montaña en Tierra del Fuego

Whatsappimage20210713at153156 360f0605d3f5894 934128951
|

El Pelotón de Reconocimiento de Montaña del Destacamento Motorizado N° 11 Caupolicán de la V División del Ejército de Chile realizó una jornada de entrenamiento en el lago Fagnano ubicado en la Isla Grande de Tierra del Fuego, Región de Magallanes y Antártica Chilena, para mejorar su alistamiento y habilidades en escenarios de montaña

La unidad desarrolló esta actividad con el propósito de potenciar sus capacidades tanto para su empleo en misiones militares y en operaciones de búsqueda y rescate de heridos o extraviados como las que se realizan anualmente tanto en la pampa como en cordones montañosos en esta parte del territorio nacional.

Los efectivos, que tuvieron que enfrentar fuertes ráfagas de viento, bajas temperaturas y nevadas, desarrollaron evacuaciones en pendientes pronunciadas, técnicas de esquí militar y de combate, rappel, uso de dispositivo de búsqueda de víctimas de avalanchas (ARVA) y primeros auxilios en montaña.

El comandante del Pelotón de Reconocimiento de Montaña, teniente Rafael Castillo, señaló que "este tipo de entrenamiento, que se realiza durante todo el año dependiendo de la estación, ayuda a tener una unidad con altos niveles de eficiencia y capacidades a la hora de realizar rescates o apoyo a la comunidad".

“La experiencia de este entrenamiento en terrenos nevados fue excelente, ya que se realizó conforme a lo planificado y bajo condiciones climáticas adversas, lo que incrementa el nivel de entrenamiento y operacionalidad de la unidad, todo esto expuesto por los oficiales y suboficiales que participaron de este entrenamiento”, agregó el oficial.

Centinelas Australes


El Destacamento Motorizado N° 11 Caupolicán del General de Brigada Guillermo Arroyo Alvarado es la unidad militar más austral del Ejército de Chile. Sus orígenes se remontan al Batallón N° 11 de Línea, unidad creada el 1 de mayo de 1866 en San Fernando en base a dos compañías que se emplazaron en las plazas costeras de Toltén y Quidico.

La unidad fue disuelta el 17 de junio de 1867 y sus compañías agregadas al Batallón N° 8 de Línea. El Gobierno decretó el 29 de septiembre de 1879, en el marco de la Guerra del Pacífico, la organización del Batallón Movilizado Caupolicán, y el 27 de octubre de 1881 se constituyó el Batallón de Infantería de Línea N° 9 Caupolicán. Fue disuelto el 31 de diciembre de 1884.

Posteriormente, bajo la presidencia de Germán Riesco, se vuelve a reactivar y se establece el Regimiento de Infantería N° 14 Caupolicán por el Decreto Supremo N° 719 bis del 15 de marzo de 1906, en la ciudad de Lautaro, Dos años después, esta unidad es trasladada a la guarnición de Valdivia, en donde permaneció por 61 años.

El regimiento es reubicado en 1969 en la ciudad de Porvenir, Isla Grande de Tierra del Fuego. El 13 de enero de 2003 recibe la denominación de Regimiento Reforzado N° 11 Caupolican. Finalmente, en 2016, conforme a lo dispuesto en el Plan de Acción Orca 2015 - 2018, recibió su nombre actual de Destacamento Motorizado N° 11 Caupolicán.

La unidad está constituida, en la actualidad, por el Batallón de Infantería Motorizado Liviano N° 11 Caupolicán, Batería de Artillería Independiente N° 13 Tierra del Fuego, una Compañía Antiblindaje y una Compañía Logística Independiente.



Recomendamos