Robles: "La OTAN debe girar al flanco Sur"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Robles: "La OTAN debe girar al flanco Sur"

Margarita Robles, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y Josep Borrell.
|

La ministra española de Defensa, Margarita Robles, planteó esta semana ante la Comisión de Defensa en el Congreso de los Diputados la necesidad de conseguir que la OTAN “gire al flanco sur”. Robles cree que este es el momento perfecto debido a que la Alianza está en pleno proceso de revisión de amenazas como parte de su plan de actualización OTAN 2030. La ministra también instó a los diputados presentes a tratar este tema y la relación de España con la Alianza en una reunión monográfica en el seno de la Comisión.

“Nuestro compromiso con la OTAN es claro e inequívoco”, explico la ministra, lo que no quiere decir que España no defienda sus propios intereses. “Si hay algo que España repite hasta la saciedad en las reuniones que tenemos es precisamente que hay que girar la vista y hacer un mayor apoyo hacia el flanco sur”, aseguró Robles que insistió: “Hay que da un giro a la política de OTAN”.

La ministra habló largo y tendido sobre los despliegues españoles en el exterior, recordó que España lleva 32 años participando en misiones de paz con un triste balance de 189 fallecidos y que ese compromiso es una muestra del multilateralismo por el que “apuesta España”. La explicación de la adhesión de España a ese multilateralismo es sencilla según Robles. “En el siglo actual no hay ninguna posibilidad de realizar ninguna acción como país sin estar en ese contexto”, resumió.

Robles también contestó a preguntas de la Comisión sobre el cambio de Gobierno en EEUU y su repercusión en las relaciones de este país con la OTAN en general y con España en particular. Robles reconoció que “la Administración Biden ha modificado el escenario” de alejamiento de la OTAN o de Europa provocado por la Administración Trump.

La ministra aprovechó esta cuestión para insistir en que “la posición de España es clara, apostamos por el multilateralismo y queremos una OTAN volcada al sur”.

El momento es ahora

Para Robles, ahora es el momento perfecto para conseguir ese giro porque precisamente “estamos trabajando en estos momentos en la OTAN 2030”. La ministra se refiere a que Alianza está en plena actualización y en ese contexto se está haciendo una revisión de las amenazas actuales. Robles puso ejemplos de esa actualización: “Hace 30 años nadie imaginaba la amenaza del ciberespacio o la de potencias emergentes como China, que ha venido a cambiar el escenario”. Y junto al espacio y China, países como España e Italia insisten incluir el flanco sur. “Este debate hay que hacerlo”, remarcó la ministra.

Conseguir que la Alianza Atlántica vea el Sahel y el Magreb como dos focos de peligro para sus socios es una de las viejas demandas de España e Italia, aunque no de los países del norte y de EEUU, que siempre han tenido en Rusia y Oriente Próximo sus puntos de mira. La Europa del Sur, por el contrario, ve una grave amenaza sobre todo el área del Sahel, una zona sin apenas controles gubernamentales, con una pléyade de grupos terroristas repartidos por un territorio inmenso, sin infraestructuras, que supone una mancha opaca en el control satelital y que encima está bien surtido de material y de formación militar tras la caída de Gadafi en Libia y el regreso de su ejército (una buena parte bereber) a sus lugares de origen. Y eso sin contar con la inmigración como factor de riesgo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto