Sisdef reparará el sistema IPMS del OPV-81 Piloto Pardo de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Sisdef reparará el sistema IPMS del OPV-81 Piloto Pardo de la Armada de Chile

El OPV-81 Piloto Pardo fue construido en Asmar Talcahuano y está en servicio desde el 2008. Foto: Armada de Chile
|

La Armada de Chile adjudicó a la Compañía de Ingeniería de Sistemas y Desarrollos Funcionales Limitada (Sisdef) el servicio de mantenimiento del Sistema Integrado de Monitoreo de Plataforma (IPMS) Minerva del patrullero oceánico OPV-81 Piloto Pardo.

La institución abrió el proceso de licitación del servicio el día 22 de abril con el propósito de recuperar las capacidades operativas del sistema IPMS de la unidad y realizó el cierre de recepción de ofertas el 30 de abril con la recepción de la propuesta de Sisdef.

La Junta de Selección determinó recomendar la adjudicación del contrato a Sisdef por cumplir con los requerimientos administrativos, técnicos y económicos y alcanzar el porcentaje más alto en el proceso licitatorio obteniendo una evaluación de 100% en su oferta.

Los trabajos de mantenimiento del sistema IPMS del OPV-81 Piloto Pardo se realizarán en el puerto de Talcahuano en un plazo de tres días contados desde la fecha de recepción de la orden de compra y contarán con una garantía técnica de seis meses.

Características del contrato

El servicio comprende el mantenimiento de hardware y conexión de red de fibra óptica y Ethernet; corrección de fallas y carga de software; y la revisión de correcciones del IPMS en el OPV-81 Piloto Pardo.

El trabajo contempla la inspección, detección y la reparación de posibles fallas de conexión de red, fibra óptica y Ethernet en los tableros 1 al 8 del STB así como también en los dos display digitales Hatteland de 19", cinco switch de comunicación Ethernet Moxa, tres paneles de alarma Ni y en los computadores Advantech, de servicio Hatteland y notebook operacional Toshiba.

Sisdef respaldará el software y realizará la corrección de fallas que han presentado en el sistema los computadores Hattleland Pentium IV, Advantech ARK 3389, Hatteland HTB18STDA101 y el laptop Toshiba L55-B5191SMI5-5200U, Una vez detectado el problema, dará solución y cargará el software corregido.

La empresa desarrollará pruebas de operatividad en conjunto con el personal encargado del buque una vez que esté el cargado software a objeto de corregir alguna falla o elemento dañado que se presente durante el trabajo en el sistema IPMS.

IPMS Minerva

El IPMS Minerva de Sisdef permite supervisar los sistemas de propulsión, de generación eléctrica, de combustible, de gobierno, de estanqueidad, de incendio y alarmas en unidades de superficie. La solución tecnológica de la empresa chilena cuenta con certificación Lloyds Register de clase UMS.

El diseño de su interfaz hombre-máquina brinda una fácil operación del sistema y visualización gráfica del estado y alarmas de los subsistemas de la plataforma. Dispone de dos consolas de operación, una en el puente de gobierno (BCC) y otra en la sala de máquinas (MCRC), y tres pantallas de despliegue/operación auxiliar distribuidos en habitabilidades importantes del buque.

El IPMS de Sisdef, operativo en los patrulleros oceánicos OPV-80 de la Armada de Chile, posee el modo de funcionamiento Unattended Machinery Spaces (UMS) con una consola maestro en el puente permitiendo que el arreglo de la sala de máquinas esté desantedido y el modo Manned Machinery Spaces con consola maestro en la sala de control de maquinaria y personal de vigilancia.

El sistema entrega almacenamiento de parámetros de entrada en bases de datos, registro de eventos y consulta de alarmas; gráficos históricos de la data archivada; impresión periódica de reportes de la maquinaria y de energía eléctrica del buque; y presentación de alarmas en tiempo real.

Minerva permite además la configuración de los parámetros y umbrales de alarma, almacenamiento y escalamiento y del sistema de administración de energía eléctrica; estatus de generadores en servicio; prioridad de partida de los generadores para la administración de energía eléctrica a bordo y reportes periódicos y a requerimiento.

OPV-81 Piloto Pardo

El OPV-81 Piloto Pardo pertenece a la primera generación de patrulleros oceánicos construidos por Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar). El corte de la primera plancha se efectuó en junio de 2006 y fue lanzado al mar el 14 de junio de 2007. La unidad fue incorporada por la institución en 2008 y desde esa año ha prestado servicios en la Segunda Zona Naval.

La unidad está basada en el diseño OPV-80 de la firma alemana Fassmer y ejecuta misiones de vigilancia y control de la zona marítima jurisdiccional además de labores de búsqueda y rescate, control y combate de la contaminación acuática, fiscalización de las actividades marítimas, apoyo logístico a comunidades aisladas y mantenimiento de la señalización marítima.

El buque tiene 80,6 metros de eslora, 13 metros de manga, 16,5 metros de puntal y 3,8 metros de calado. Desplaza 1.728 toneladas. Tiene una autonomía de 30 días y un rango de acción de 8.000 millas náuticas. Posee dos motores diésel Wärtsilä modelo 12V26 de 4.080 KW que le entregan una velocidad máxima de 22 nudos. Dispone de dos generadores diésel de 800 kVA cada uno y un generador de emergencia de 100 kVA.

El OPV-81 Piloto Pardo tiene un cañón Bofors L70 de 40 mm asociado a un control de fuego Aries de la empresa chilena Desarrollos de Automatización (Desa). Dispone de seis afustes para ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm.

La unidad tiene una dotación de 32 tripulantes y puede transportar 30 pasajeros. Cuenta con hangar y cubierta de vuelo para la operación de un helicóptero tipo Airbus Dauphin. Posee dos lanchas semirrígidas Pumar AR740 OPV para operaciones de interdicción marítima y rescate de náufragos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto