Almte. G. Pérez Colombia: "Nuestros buques y patrulleros fortalecen el poder marítimo de Colombia como potencia bioceánica"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Almte. G. Pérez Colombia: "Nuestros buques y patrulleros fortalecen el poder marítimo de Colombia como potencia bioceánica"

El comandante de la Armada de Colombia, almirante Gabriel Pérez. Foto: Infodefensa.com
|

El almirante Gabriel Pérez es, desde el pasado mes de agosto, el oficial encargado de dirigir a la Armada Colombiana (ARC), una de las instituciones con mayor respaldo por parte del público colombiano producto de una labor perceptible por la ciudadanía que ha entendido, constatado y respaldado el trabajo institucional de esta fuerza.

Ese trabajo se ha manifestado también en el papel que viene desempeñando esta institución en el proceso de reconstrucción del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina tras el paso del huracán Iota, a finales de 2020, con severas consecuencias.

El nuevo comandante de la ARC ha tenido bajo su responsabilidad el despliegue operacional a través del cual la Armada ha realizado el plan Renacer, programa de ayuda humanitaria y reconstrucción que lleva adelante el Gobierno colombiano en San Andrés, desde hace ya más de tres meses.

En conversación con Infodefensa.com, Pérez ha comentado algunos aspectos de este programa y de la importancia que han tenido para el exitoso desarrollo del mismo las embarcaciones diseñadas y construidas por la industria naval colombiana, principalmente los buques BDA-URR y las patrullas oceánicas OPV-80.

¿Cuál fue la primera impresión al visitar San Andrés, justo tras el azote de Iota y como visiono el papel que la Armada entraría a desempeñar?

La primera impresión al evidenciar la magnitud de la catástrofe es dolor de patria, al ver a nuestros pobladores de las islas bajo sufrimiento, al perder lo que con tanto esfuerzo habían logrado a lo largo de su historia. Esto me llevó como colombiano y como comandante de la Armada de nuestro país a entregarnos por completo en la recuperación, estabilización y reconstrucción de nuestra comunidad raizal e isleña afectada en este desastre natural.

¿Cuántos hombres y embarcaciones han sido desplegados hasta la fecha?

En cuanto al talento humano nuestra Armada de Colombia ha contribuido a esta noble misión con más de 500 hombres y mujeres entre personal que atiende en el terreno las necesidades de nuestros ciudadanos en la remoción de escombros para el despeje de las vías y los que atienden los requerimientos en las viviendas con el techado y reparación primaria, para un mejor vivir de nuestras familias raizales e isleñas; pero también las tripulaciones de las unidades de superficie comprometidas de la Fuerza Naval del Caribe y del Pacifico, las cuales desarrollan largas jornadas de navegación logrando traer desde el continente esperanza para la región. Entre las unidades desplegadas podemos contar desde buques tipo fragata, patrulleras de zona económica y buques de desembarco anfibio

¿Cómo ha sido la respuesta operacional de los buques de desembarco anfibio (BDA/BAL-C) y de los patrulleros de zona económica (OPV-80) y que representa para la ARC el empleo de naves hechas en el propio país?

Para la Armada de Colombia la respuesta a esta contingencia ha sido un desafío que nos ha puesto a prueba en todos los niveles y en especial a nuestros buques, porque son los que nos permiten mantener las líneas de comunicación marítima con el continente desde donde se transporta todo el material y equipo necesario para la reconstrucción del Archipiélago. Durante la operación Renacer el desempeño de nuestras unidades desplegadas para este propósito ha sido sobresaliente, logrando con la versatilidad en su empleo, desembarcar en la zona costera de la Isla de Providencia con nuestros buques de desembarco anfibio, debido a las limitaciones del muelle principal de Providencia. El empleo de gran parte de esta flota construida en nuestra industria naval Cotecmar, con talento colombiano, representa para nosotros como marina el desarrollo y potencialización de los intereses marítimos de la nación y el posicionamiento estratégico de Colombia en el entorno marítimo regional.

¿Qué ventajas ofrecen estas embarcaciones diseñadas en base a los requerimientos y experiencias operacionales de la Armada?

Para nuestra marina representa fortalecer nuestro poder marítimo como potencia bioceánica, teniendo en cuenta que al ser unidades diseñadas y construidas en nuestra industria naval Cotecmar, estas se ajustan a las doctrinas y procedimientos propios de la marina que se estructuran de acuerdo a los ambientes operacionales en los que la Armada Nacional hace presencia. Otra de las ventajas de operar en este tipo de unidades es que en cada jornada en el mar se perfeccionan las capacidades operacionales y logísticas a través de la innovación en ciencia y tecnología lo que nos permitirá en este proceso incrementar la eficiencia operacional para el cumplimiento de nuestra misión institucional.

¿Qué tonelaje en ayudas ha transportado la ARC hacia el Archipiélago?

La Armada de Colombia como uno de los articuladores de las capacidades del Estado colombiano y en el marco de la operación Renacer ha logrado hasta la fecha, transportar hacia el Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina, más de 1.000 toneladas de carga en nuestras unidades a flote. Carga que comprende además de las ayudas humanitarias, material de apoyo para la reconstrucción y restablecimiento del bienestar de nuestros ciudadanos del Archipiélago.

¿Cómo ha respondido la población del Archipiélago?

Nuestros pobladores raizales e isleños, desde que pudimos llegar con las capacidades del Estado colombiano hasta su terruño, se han levantado cada mañana para trabajar hombro a hombro con nuestros marinos en un solo objetivo ver una Providencia reconstruida y reactivada económicamente. Los altos niveles de aceptación de nuestra Armada de Colombia por parte del pueblo colombiano se deben al compromiso histórico de nuestros hombres y mujeres en la protección de los intereses marítimos y fluviales de la nación, así como a una larga historia y tradición de servicio al país guiados por los principios y valores como nuestro principal derrotero.

¿Cómo viene reforzando la institución sus capacidades para la lucha antinarcóticos, garantizar la biodiversidad marítima y la guarda de los recursos oceánicos?

El narcotráfico como motor de los grupos armados organizados y las economías ilícitas es una de nuestras principales líneas de acción operacional y en su lucha diaria empleamos todas nuestras capacidades navales, aéreas, fluviales y terrestres, desde la erradicación de cultivos ilícitos en las zonas del país bajo responsabilidad de la Armada Nacional hasta la incautación de clorhidrato de cocaína en el mar mediante la interdicción marítima; estas capacidades se vienen reforzando con la modernización de nuestra flota naval y fluvial contemplada en nuestros planes de desarrollo, pero también nuestras capacidades se suman en un esfuerzo conjunto transnacional de cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico, en el desarrollo de operaciones como la campaña naval contra el narcotráfico “Orión”, la cual se ha desarrollado en seis versiones con la participación de 29 países y 57 instituciones en la última oportunidad, logrando la incautación de más de 280.000 kilogramos de cocaína y 63.000 kilogramos de marihuana impactando las finanzas de los grupos criminales transnacionales. Pero en nuestras líneas de acción no solo se encuentra la lucha contra el narcotráfico, estas también contemplan la lucha frontal contra la devastación de la biodiversidad marina y los recursos oceánicos, esta lucha nos representó el año 2020 la incautación de más de 33.000 kilogramos de pesca ilegal, aportando a el cumplimiento estratégico de la protección del agua, la biodiversidad y el medio ambiente.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto