El Super Puma aumenta su capacidad para operar en el LHD Juan Carlos I
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El Super Puma aumenta su capacidad para operar en el LHD Juan Carlos I

Super Puma en la cubierta del LHD Juan Carlos I. Foto: Ejército del Aire
|

El Ejército del Aire y la Armada española acaban de completar una campaña de ensayos en vuelo para mejorar las capacidades de los helicópteros HD.21 Super Puma en operaciones a bordo del LHD Juan Carlos I.

El Centro Logístico de Armamento y Experimentación (Claex) dirigió las pruebas con el apoyo del Ala 48 (base aérea de Cuatro Vientos), que proporcionó las aeronaves. Los vuelos se llevaron a cabo durante dos días en las costas de Alicante, unos 60 kilómetros mar adentro.

La Fuerza Aérea detalla que esta es la tercera campaña de ensayos del helicóptero Super Puma y el buque insignia de la Fuerza Naval. En este caso, añade, se incrementó las posibilidades de operación de la aeronave en condiciones meteorológicas desfavorables. "Los ensayos permitirán aumentar la envolvente de vientos bajo los cuales el helicópteros podrá realizar despegues y aterrizajes a bordo", explica.

Y resalta que, "en consecuencia, se produce un aumento de las capacidades operacionales durante una misión embarcada en el Juan Carlos I". En la actualidad, la Fuerza Aérea cuenta con una flota de doce AS332 B y C1 Super Puma repartidos entre los escuadrones 802 -Ala 46- de Gando (Las Palmas) y 803 -Ala 48- de Cuatro Vientos (Madrid). Estos helicópteros realizan básicamente misiones de búsqueda y rescate (SAR) y búsqueda y rescate en combate (Csar).

Los últimos cuatro aparatos -AS332 C1 Super Puma- forman parte de un lote adquirido entre 2016 y 2018 para reforzar la flota, después de los accidentes sufridos en aguas de las islas Canarias y en Afganistán. El cuarto fue entregado hace unas semanas a la DGAM en un acto en la fábrica de Airbus Helicopters en Albacete y estará operativo a partir de febrero en la base canaria de Gando.

Ejercicio Eagle Eye

Durante su despliegue en aguas del Mediterréneo, el LHD Juan Carlos I ha participado también este mes de diciembre en el ejercicio Eagle Eye del Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA) en el que los tres Ejércitos han desarrollado una serie de escenarios de defensa del espacio aéreo ante un posible ataque.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto