El tribunal paraliza la adjudicación del programa canadiense de fragatas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El tribunal paraliza la adjudicación del programa canadiense de fragatas

Buque militar canadiense. Foto: Armada canadiense
|

El Tribunal Canadiense de Comercio Internacional ha ordenado al Gobierno del país la suspensión de las negociaciones con las compañías elegidas el mes pasado para dotarse de 15 nuevas fragatas. La opción liderada por BAE Systems y Lockheed Martin, que ganó con un diseño basado en la fragata británica Tipo 26, pasará a ser investigada. De esta forma se atiende la queja expuesta la semana pasada ante el juez por la compañía Alion Canada, que forma parte de otra de las candidaturas al futuro programa canadiense de fragatas, conocido como CSC y valorado en 40.000 millones de dólares.

Textualmente, la carta enviada al Gobierno "ordena posponer la adjudicación de cualquier contrato en relación con las adquisiciones mencionadas anteriormente hasta que el Tribunal de Comercio Internacional de Canadá determine la validez de la queja”, de acuerdo con la cadena de radiotelevisión pública canadiense CBC.

Según la reclamación presentada por Alion ante el tribunal, la opción de la fragata británica Tipo 26 ha resultado elegida pese a ser “incapaz de tres requisitos claves obligatorios”. El modelo presentado por BAE y Lockheed no puede cumplir con las exigencias de velocidad exigidos por la Armada Real de Canadá, por lo que tanto la Administración del país como los astilleros locales Irving, que se encargará de supervisar la construcción de las naves ganadoras, deberían haberlo rechazado, según la queja.

De este modo, Alion no cree correcta la elección de la candidatura de la fragata Tipo 26 en este programa al que la compañía española Navantia también ha optado, aliada con la sueca Saab, con un modelo basado en la fragata F-100.

Dos meses antes de que el pasado octubre se conociese la identidad del ganador, Infodefensa.com recogió el temor que se había extendido en el sector a que las autoridades canadienses estuvieran tratando de amañar el proceso para adjudicar el contrato a la opción liderada por BAE.

Alion Canada formaba equipo junto a la compañía neerlandesa Damen y la griega Atlas para tratar de hacerse con este ambicioso proyecto de construcción de 15 nuevos buques.

La única candidata sin unidad operativa

La elección del Tipo 26 como opción favorita para este programa aún no supone, en todo caso, que se haya adjudicado el contrato definitivo, para lo que todavía quedan varias fases. El Gobierno de Canadá queda ahora pendiente de la decisión del tribunal para negociar con las empresas del equipo ganador aspectos como los derechos de propiedad intelectual y verificar el rendimiento de los sistemas de combate y la capacidad financiera de la alianza ganadora para ejecutar el proyecto, entre otras cuestiones de carácter administrativo previas a una firma definitiva.

La Tipo 26 es la única de las tres candidatas que no se encuentra en servicio. Además de la F-100, en servicio con la Armada española y, en otras versiones, también con Noruega y Australia, el equipo de empresas del que forma parte Alion Canada presentó al programa la fragata diseñada en Holanda De Zeven Provinciën, también conocida como LCF, de la que cuatro unidades operan en la Real Armada neerlandesa desde la década de 2000.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto