El BAE Manabí cierra el listado de buques asistentes a la feria chilena
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El BAE Manabí cierra el listado de buques asistentes a la feria chilena

La corbeta misilera ecuatoriana arribará el jueves 29 de noviembre al puerto chileno de Valparaíso. Foto: Armada de Ecuador
|

La organización de la XI Exhibición y Conferencia Internacional Naval y Marítima para Latinoamérica, Exponaval 2018, confirmó la presencia de la corbeta misilera BAE Manabí (CM-12) de la Armada de Ecuador en la muestra de unidades navales que contará en esta edición con nueve buques procedentes de siete países del mundo.

La corbeta misilera ecuatoriana zarpó el viernes 23 de noviembre de Guayaquil y arribará al puerto de Valparaíso este jueves 29 de noviembre para sumarse a los navíos, tanto nacionales como extranjeros, que participarán en la Revista Naval que ha organizado la Armada de Chile el domingo 2 de diciembre para conmemorar su bicentenario.

La feria más importante de la industra de defensa naval de América Latina, que se desarrollará en la base aeronaval Concón entre el 4 y el 7 de diciembre, reunirá en Valparaíso a la fragata antisubmarina Type 23 HMS Montrose (F-236) de la Royal Navy y el buque hospital Tipo 920 He Ping Fang Zhou (Arca de la Paz en español) que, tal como publicó Infodefensa.com, es la primera unidad que despliega en su historia la Armada del Ejército de Liberación de la República Popular China en Exponaval.

Por su parte, la Armada de Estados Unidos desplegará el buque de asalto anfibio USS Somerset (LPD-25) de la clase San Antonio y al destructor USS Wayne E. Meyer (DDG 108) de la clase Arleigh Burke. El USS Somerset participó previamente en Perú en un ejercicio y simulacro de ayuda humanitaria denominado Olas Solidarias desplegando personal de Infantería de Marina y aerodeslizadores LCAC (Landing Craft Air Cushion) además de helicópteros Sikorsky CH-53E Super Stallion en conjunto con medios navales del país anfitrión.

En cuanto a América Latina, estarán en la exhibición los patrulleros oceánicos ARM Chiapas (P-165) de la Armada de México y el ARC 20 de Julio (PZE-46) de la Armada de Colombia, este último construido por Cotecmar basado en el diseño OPV-80 de Fassmer y similar a las cuatro unidades que tiene la Armada de Chile. El listado latinoamericano lo cierra la Marina de Guerra del Perú que presentará el buque multipropósito BAP Pisco (AMP-156) y el patrullero marítimo BAP Río Pativilca (PM-204), los primeros navíos que la institución despliega en los 20 años de existencia de Exponaval y, que tal como recogió Infodefensa.com, permitirán exponer las capacidades del Servicio Industrial de la Marina (Sima-Perú).

Las unidades estarán abiertas para visita del público general el sábado 1 y domingo 2 de diciembre. El programa de Exponaval 2018 considera visitas de las delegaciones y autoridades asistentes a los buques durante la semana del salón.

Características de la corbeta Manabí

La BAE Manabí (CM-12) es la segunda de seis corbetas lanzamisiles clase Esmeralda construidas a comienzos de la década de 1980 en el astillero italiano Fincantieri para la Armada de Ecuador.

La corbeta Manabí fue botada al mar en Ancona en febrero de 1981 y entró en servicios en junio de 1983. La unidad tiene 57,8 metros de eslora, 9,3 metros de manga y 2,9 metros de calado. Desplaza 685 toneladas. Dispone de cuatro motores MTU 20V956 TB92 con los que logra una velocidad máxima de 37 nudos. Su alcance es de 4.000 millas náuticas a una velocidad de 18 nudos. Posee cubierta de vuelo para la operación de un helicóptero ligero tipo Bell 206 Jet Ranger.

En cuanto a armamento, la unidad cuenta con un cañón de 76/62 mm y un cañón Breda Dardo de 40/70 mm del fabricante Leonardo, dos lanzadores triples MK 32 para torpedos MK 46 además de misiles antibuque Exocet MM-40 y un sistema de lanzamiento Albatros con misiles antiaéreos Aspide de MBDA.

La corbeta Manabí, tal como publicó Infodefensa.com, finalizó recientemente un proceso de mantenimiento y modernización ejecutado por el astillero Astinave EP. El programa, que comprendió además sus unidades gemelas CM-13 Los Ríos y CM-16 Loja, incluyó la implementación del Sistema de Mando, Control y Comunicaciones Orión desarrollado por el mismo astillero ecuatoriano. Los trabajos permitirán extender su vida útil 15 años.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto