Gral. Ulloa Ciac: "Cuando la FAC pruebe el Urubús S-17 considerará si construir tres más"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Gral. Ulloa Ciac: "Cuando la FAC pruebe el Urubús S-17 considerará si construir tres más"

General Flavio Ulloa
|

La Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (Ciac) ha hecho en días pasados la presentación de su primer planeador el Urubús S-17, diseñado y desarrollado por la Ciac para su puesta en servicio por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

La ceremonia, que se llevó a cabo en el Comando Aéreo de Mantenimiento (Caman), estuvo liderada por el gerente de la Ciac, general (re) Flavio Ulloa, quien en entrevista para Infodefensa.com explicó aspectos importantes de este proyecto, así como de su desarrollo y perspectivas hacia futuro.

En esencia, ¿qué es el sistema Urubús S-17?

Bueno, este nuevo sistema denominado Urubús S-17 es un planeador básico, construido en metal (acero y aluminio) y tela, y cuando digo tela es porque la estructura, la piel del S-17, es en tela, lo que lo hace muy liviano, que ha tenido como propósito el diseño y desarrollo aquí en la Ciac de una aeronave. Pero además la fabricación del Kit, lo que permite es que una vez llevado a la Escuela Militar de Aviación (Emavi), los cadetes pueden participar en su ensamble y en el entelaje de la aeronave. Esto pues va a enseñarles técnicas de aplicación de la tela, en la instalación y regulación de los sistemas de control y de los instrumentos de la aeronave.

¿Cuál es el objetivo de este proyecto?

Entonces lo que queremos aquí es, por un lugar, que la Emavi participe en esa construcción, pero que además este planeador sea una aeronave que les permita a los cadetes iniciar su ambientación en las labores de pilotaje, cumpliendo con ello la Ciac unos propósitos bien importantes. Pero también no solo viéndolo como un elemento, como una aeronave, también tenemos propósitos estratégicos, como son el impulso a la industria aeronáutica nacional a través de la capacitación y el entrenamiento de ingenieros aeronáuticos y generar –como lo hicimos- toda una red de proveedores, participando por ejemplo el Comando Aéreo de Mantenimiento (Caman) en la fabricación del fuselaje, así como en el proceso de soldadura de los tubos. También participaron otras compañía –civiles- en la parte de moldeo, en la de soldadura de partes que van en materiales compuestos y otras que participaron en el diseño y medición de la aeronave, impulsando con todo ello nuestra industria.

¿Ese impulso a la industria fue la motivación principal?

Sí, aquí hay una motivación importante. Y es que uno, que la industria aeronáutica vaya creciendo. Y dos, que los cadetes participen en el armado final del planeador.

¿La Ciac es la dueña de la patente del S-17?

El dueño del diseño de la aeronave es la Fuerza Aérea Colombiana. La Ciac lo diseñó, lo desarrolló y lo construyó, pero contratada por la FAC para tales efectos.

¿Cuántos planeadores se tiene planeado construir?

Bien, en el inmediato futuro viene un proceso que es la terminación del armado del planeador, estimando que esté listo para febrero y luego entre marzo y abril desarrollaremos la etapa de pruebas del mismo. Luego, cuando ya esté plenamente operativo la FAC, estimará cuantos necesitaría operar, considerando en este momento la posibilidad de construir unos tres más, pero dependiendo de los recursos presupuestales y de las pruebas.

¿Cuáles son los costos y el tiempo de fabricación de un S-17?

Ahora es muy difícil establecer un valor exacto, pues este es un prototipo que tiene un costo alto porque implica toda la fase de diseño y experimentación, pero que naturalmente bajará y de manera significativa una vez se produzca en serie. En relación a su construcción, estaríamos trabajando cinco ingenieros, así como unos 15 técnicos y dependiendo si construimos en serie o paralelo se aumentaría el personal y el tiempo y mas o menos considero que entre seis y ocho meses tardaremos en construir un planeador, empleándose este tiempo porque es un trabajo extenso, de cerca de 1.000 piezas que no solo hay que fabricar sino ensamblar, así como el control de calidad a cada una de ellas, no siendo una labor sencilla y si de mucha dedicación.

¿En qué basó la Ciac el diseño del S-17?

En muchos planeadores de ese tipo, construidos de forma muy similar (estructura metálica en tubos y tela), viendo varios de esos modelos, inclusive un Schweizer y a partir de esos modelos y a partir de ellos perfeccionamos los sistemas de construcción y el diseño. El gran beneficio entonces es entrar de cero a diseñar una aeronave y poder elaborar el diseño preliminar, el diseño critico y de acuerdo a las especificaciones que nos pidió la FAC, para después hacer el diseño de fabricación y entrar en ese proceso de construcción, generándose un gran conocimiento entre nuestros ingenieros y un capital humano en constante formación.

¿El segundo planeador tendrá mejoras respecto al primero?

Claro que sí y como sucede con todos los prototipos. Aparecerán mejoras que por supuesto implementaremos y más adelante pasaremos al siguiente hito de la Fuerza Aérea, que es que pasar a diseñar un planeador en materiales compuestos y que sea acrobático con un rendimiento mucho más alto.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto