El centenar de aeronaves que participará en Cruzex empieza a llegar a Natal
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El centenar de aeronaves que participará en Cruzex empieza a llegar a Natal

Um dos quatro A-37B uruguaios flagrados em Curitiba a caminho da Cruzex 2018.
|

El mayor ejercicio de guerra aérea simulada del hemisferio sur, Cruzex 2018, comienza el próximo lunes oficalmente con un centenar de aeronaves participantes, como publicó infodefensa.com, pero el movimiento de aviones desplazándose a la Base Aérea de Natal (ALA 10) ha aumentado significativamente en las últimas horas.

En el aeropuerto de Curitiba, el jueves, la flota de aeronaves uruguayas, formada por aeronaves de ataque ligero Cessna A-37B Dragonfly, transporte C-212 Aviocar y un jet ejecutivo hicieron una parada de reabastecimiento.

A continuación, ese grupo continuó viaje hasta la ciudad de Natal (Rio Grande do Norte), donde se realiza el ejercicio.

Uruguay, que se presenta a Cruzex 2018 con cuatro cazas A-37 y aproximadamente 30 militares, ya actuó en conjunto con la FAB en entrenamientos anteriores, según informó el coronel Parentini.

"Se trata de una gran experiencia para compartir experiencias entre los participantes. Es la oportunidad de ver cómo las otras Fuerzas Aéreas actúan, trabajar juntos y tratar de volar de la forma más efectiva y segura posible", explicó.

La octava edición del Crucero del Sur Ejercicio, Cruzex 2018, mayor ejercicio multinacional y conjunto realizado por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), reúne a representantes de 14 países, siete de ellos participarán no sólo con militares, pero también con aeronaves.

En el entrenamiento, que se realiza en Natal (RN), además de Brasil, también Canadá, Chile, Estados Unidos, Francia, Perú y Uruguay trasladarán aeronaves para el ejercicio.

De Canadá, vendrán más de 40 militares pertenecientes a la Fuerza Aérea y al Ejército canadiense, para dar soporte al carguero CC-130J Hercules del 436 Escuadrón de Transporte. Entre las misiones previstas para el avión durante la Cruzex 2018, está el lanzamiento de paracaidistas brasileños.

El país participó por primera vez en el entrenamiento en la última edición en 2013 y la expectativa es que los participantes puedan validar sus conocimientos y habilidades en un ambiente robusto y combinado mientras se construyen relaciones con otras naciones.

El capitán Campos, de la Fuerza Aérea Canadiense, explicó que Cruzex 2018 refuerza la capacidad de Canadá para contribuir a la seguridad en el exterior. "Nuestra participación en el entrenamiento promueve un espíritu de cooperación, comprensión y respeto mutuo entre las naciones asociadas, al tiempo que posibilita el entrenamiento dinámico en un país donde no volamos con frecuencia", dijo el militar canadiense.

La Fuerza Aérea Chilena participa con cinco cazas F-16 y un reabastecedor KC-135.

La delegación, entre pilotos y equipos de mantenimiento, tendrá alrededor de 90 militares, según explica el coronel Pineda. "Esa es la cuarta vez que Chile participa en Cruzex 2018 así como Brasil suele participar en el Ejercicio Salitre, promovido por los chilenos - siendo que el último fue en 2014", afirmó. Y añadió: "Estamos muy interesados ​​en actualizar nuestras tácticas, validarlas, y en aumentar nuestro nivel de interoperabilidad, además de reforzar los lazos con las Fuerzas Aéreas de naciones amigas".

Los Estados Unidos participan con aproximadamente 130 militares, un reabastecedor KC-135 y seis cazas F-16.

El teniente coronel Dennen, de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, explicó que en el escenario internacional contemporáneo un país, aisladamente, no logra resultados. Por eso hay que trabajar juntos. "Este ejercicio es el mayor y mejor de ese tipo en América del Sur. No hay nada parecido, no podemos dejar pasar esa oportunidad. Todos los participantes tendrán ganancias operativas. Hoy en día no se realiza una misión de paz solo: las relaciones de interoperabilidad entre los países son clave para hacer del mundo un lugar mejor, más estable, más capaz de enfrentar los problemas", dijo.

Francia traerá una aeronave C-235, que se basa en la Guayana Francesa.

El avión entrenará acciones de transporte aéreo en conjunto con los brasileños, participando en los llamados Comao, en inglés para Composite Air Operations, en el que un paquete de diversas aeronaves, de distinta naturaleza, despega en secuencia para - en tiempo y espacio limitados - realizar misiones con objetivos comunes o complementarios.

"Es importante mejorar la interoperabilidad entre los países, para que el profesionalismo sea nivelado, pensando, especialmente, en la posibilidad de algún futuro compromiso conjunto en misiones de paz", evalúa el coronel Orlianges, de la Fuerza Aérea Francesa.

Perú, aunque ya ha participado en Cruzex 2018 con observadores militares, traerá aviones por primera vez en esta edición del ejercicio.

Son cuatro cazas A-37B y cuatro cazas Mirage 2000, con una comitiva que gira en torno a cien militares.

"Cruzex 2018 será nuestra primera gran participación en un evento internacional de este tipo. "Esperemos mostrar a América del Sur, al mundo, que somos una Fuerza Aérea preparada y tenemos un alto nivel profesional, además de aprender mucho, especialmente con Brasil, que tiene gran experiencia con la organización de este entrenamiento", afirmó el teniente coronel Obergoso

Además de estos países, Alemania, India, Bolivia, Portugual, Suecia, Reino Unido y Venezuela también participarán en la Cruzex 2018, pero sin el desplazamiento de aeronaves. Para saber más, haga clic aquí.

Imágenes: Fuerza Aérea Brasileña / DIREX / Internet



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto