El general Merino será el nuevo jefe de la Fuerza Aérea de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El general Merino será el nuevo jefe de la Fuerza Aérea de Chile

Encuentro de Merino y Espina en el Consejo de Generales FACh en junio de 2018. Foto: FACh
|

El presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, designó ayer al general de aviación Arturo Merino Núñez como el nuevo comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) para el período comprendido desde el 5 de noviembre de 2018 y el 5 de noviembre de 2022. El anuncio se realizó en el Palacio de La Moneda con la presencia del ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, y el comandante en jefe de la FACh, general del aire Jorge Robles.

El presidente Piñera se refirió al desempeño del general Robles, indicando que "él dedicó 44 años de su vida a la Fuerza Aérea de Chile, y condujo una modernización en todos los ámbitos de nuestra Fuerza Aérea que la pone hoy a la vanguardia. Quiero agradecer muy sinceramente el compromiso, la dedicación, el liderazgo y la capacidad que puso el general Robles en la conducción de esa modernización".

Referente al general Merino, el mandatario dijo que "se ha desempeñado en los cargos más importantes a lo largo de su carrera, tiene una trayectoria académica de nivel y estándar de primera categoría. Ha desempeñado los cargos más importantes dentro de la FACh; ha sido comandante de muchas unidades de combate, especialmente en la zona norte del país; ha sido director de la Escuela de Aviación; ha sido director de la Fidae, es actualmente el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y, por tanto, su formación, su compromiso, su trayectoria nos da plena garantía que va a continuar con la gran obra que llevó a cabo el general Jorge Robles, y va a saber llevar a nuestra Fuerza Aérea a volar más alto y más segura que nunca".

Piñera finalizó su discurso, señalando que "podemos estar muy tranquilos porque la Fuerza Aérea de Chile ha estado y va a estar en muy buenas manos, manos de pilotos, manos de personas con vocación, y con compromiso con su institución y sobre todo con su patria".

La ceremonia de cambio de mando se realizará el 5 de noviembre en la Base Aérea El Bosque.

Piloto de combate

El designado nuevo comandante en jefe de la FACh es hijo del prócer de la aviación militar y civil chilena, comodoro Arturo Merino Benítez (1888-1970), nombre que actualmente tiene el Aeropuerto Internacional de Santiago.

El general Merino Núñez tiene 58 años e ingresó a la Escuela de Aviación en 1977 donde comenzó su carrera como piloto de combate. Tiene más de 2.500 horas de vuelo. Entre 1988 y 1996 efectúo cursos de entrenamiento en material Mirage y Cheetah, y en 1989 realizó el curso de Informaciones en la Academia de Guerra Aérea para luego, en 2001, obtener el título académico de Ingeniero de Sistemas Aeronáuticos de la misma academia, así como los de Estado Mayor y el de Profesor Militar.

En 2002 efectuó el curso de Preparación, Evaluación y Administración en la Cepal y, en 2007, el de Formación de Sistemas de Gestión de la OACI. El mismo año realizó el Diplomado en Seguridad Internacional y Operaciones de la Paz de la Academia Nacional de Estudios Políticos Estratégicos. En 2008 realizó el Diplomado en Planificación y Gestión de Sistemas Aeronáuticos de la Universidad Santo Tomás y además se gradúa del curso de Estado Mayor en el Centro de Estudios de Estado Mayor de la Defensa de España.

Durante su carrera ha desempañado destacados cargos como el de director de la Escuela de Aviación; director ejecutivo de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae 2006); director de la Dirección de Planificación de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Entre sus destinaciones también destacan la de agregado de defensa a la Misión Permanente de Chile ante la Organización de las Naciones Unidas; comandante en jefe de la Iª Brigada Aérea; y comandante del Comando de Combate. En 2013 asciende al grado de general de aviación, siendo nombrado comandante del Comando Conjunto Norte y en 2014 (por el terremoto ocurrido en esa zona) asume como jefe de la Defensa Nacional en la región de Tarapacá ante situaciones de emergencia. A fines de 2015 es designado jefe del Estado Mayor Conjunto, cargo que desempeñará hasta el próximo 5 de noviembre.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto