El Ejército de Venezuela repotencia sus vehículos tácticos 'Tiuna'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Venezuela repotencia sus vehículos tácticos 'Tiuna'

Parte de los once vehículos Tiuna repotenciados. Foto: 8° Cuerpo LogísticoEjército de Venezuela.
|

El Ejército de Venezuela está recuperando sus vehículos tácticos multipropósito 4x4 Tiuna de fabricación nacional. El proyecto está a cargo del 8° Cuerpo Logístico del Ejército, a través del Servicio de Transporte, que informó el 24 de agosto sobre la culminación los trabajos de repotenciación de 11 vehículos.

En el escueto mensaje difundido por Twitter no se dan mayores detalles sobre el alcance de los trabajos realizados. Sin embargo, en las imágenes publicadas se observa, entre otras novedades, la aplicación de un esquema de camuflaje “pixelado”.

Cabe recordar, que en el mes de marzo pasado, el Servicio de Transporte sometió a pruebas una versión mejorada del actual Tiuna, tal como informó Infodefensa.com.

El Tiuna

El primer modelo del vehículo táctico multipropósito Tiuna se comenzó a producir, en 2004, por la compañía Centro Nacional de Repotenciación C.A. (Cenareca). En 2009, la estatal Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) y Cenareca constituyeron la Empresa Mixta Socialista de Vehículos Venezolanos S.A. (Emsoven), en la que Cavim tiene el 51% de las acciones.

El Tiuna original es impulsado por un motor General Motors Vortec V8 5.3 litros y en su ensamblaje se emplearon partes importadas de Estados Unidos, México y China, así como nacionales. Se ubica en la categoría de las tres toneladas de capacidad de carga. Posteriormente, se desarrollaron otras variantes incluyendo para uso comercial.

La serie militar comprende distintas versiones: Comando, Comunicaciones, exploración (ametralladoras 12,7 mm y 7,62 mm), evacuación sanitaria (ambulancia), transporte, orden público y plataforma de armas (cañones sin retroceso de 106 mm, cañones y misiles antiaéreos, misiles antitanque), entre otras.

En 2014, trascendió que Emsoven tenía programado producir en Venezuela una versión del vehículo táctico liviano 4x4 Jeep Warrior 2020, de la firma china Beijing Benz Automotive Co., Ltd., como reemplazo del Tiuna, pero eso no se ha concretado aún.

El Tiuna es empleado por los cuatro componentes militares de la Fuerza Armada Nacional. Se estima que del modelo original se produjeron más de medio millar de unidades, tanto para uso militar como civil.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto