La Armada de México adquirirá 136 vehículos en 2019
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Portada España >

La Armada de México adquirirá 136 vehículos en 2019

La Armada de México lleva a cabo operaciones terrestres en la franja marítima costera. Imagen JAQC
|

La Armada de México planea adquirir 136 vehículos para transporte de personal y apoyo logístico en 2019, lo anterior, de acuerdo con un nuevo programa de inversión publicado en el portal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el que se propone un presupuesto de casi 150 millones de pesos, equivalentes a 7.713.192 millones de dólares para fondear el programa.

Se señala en el programa que el 50% del parque vehicular de la institución cuenta más de diez años de antigüedad, presenta un gran número de fallas y gastos excesivos de mantenimiento, no son idóneos para efectuar traslado de personal militar para el desarrollo de operaciones navales, vigilancia y rondines, escolta de funcionarios, traslado de víveres y/o bienes necesarios para apoyar a la población civil en casos de desastres naturales. Derivado de esto, existe la necesidad de obtener camionetas Pick up, para transporte de personal en zonas de difícil acceso. Del mismo modo se necesitan buses y camionetas para transporte del personal naval y tráilers para el traslado de maquinaria así como camiones de carga y camionetas todo terreno para operar en las tareas de rescate y auxilio de zonas de desastre.

Necesidades de rehabilitación de la flota

En los últimos años, la Armada de México lleva a cabo operaciones terrestres, en la franja marítima costera y en el interior del país, con la finalidad de garantizar el estado de derecho en las áreas de su jurisdicción. Para la realización de estas operaciones se estima contar al finalizar el ejercicio fiscal 2018 con un 55% del parque vehicular en condiciones operativas, incluyendo el 5% que será rehabilitado por un tiempo de 18 meses, distribuidos en los mandos navales localizados en los estados costeros y área metropolitana del país. Con este despliegue de vehículos terrestres dichos mandos estarán en posibilidades de atender su responsabilidad regional y podrán explotar al máximo sus capacidades en la ejecución de las operaciones de patrullaje y vigilancia terrestre, así como control de la actividad portuaria.

Las nuevas unidades terrestres sustituirán a los vehículos de transporte incorporados en los años 2000 a 2005, en las modalidades de transporte de personal y carga (comandos), transporte de pasajeros (buses), de transporte especial (camionetas para servicio de vigilancia) y transporte de funcionarios (sedan). Tomando en cuenta que los vehículos de transporte a cargo de las unidades operativas y establecimientos navales cuentan con más de diez años de servicios, se llevará a cabo un proceso de rehabilitación para aquellos vehículos que cuenten con un menor kilometraje y por consiguiente emitan menos contaminantes al medio ambiente, tratando en la medida de lo posible la menor erogación en la operación y mantenimiento de los mismos. Se espera rehabilitar un 5% de estos vehículos y ampliar su vida útil por lo menos 18 meses.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto