China asegura haber desarrollado un fusil de asalto láser
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Asia Pacífico >

China asegura haber desarrollado un fusil de asalto láser

Ensayo con un arma laser de Lockheed Martin. Foto: Lockheed Martin
|

Un grupo de expertos del Instituto de Óptica y Mecánica de Precisión de la Academia de Ciencias de China ha desarrollado un arma láser individual capaz hacer blanco a 800 metros. Los artífices de este prototipo fabricado por la compañía ZKZM Laser, propiedad del instituto, afirman que es capaz de cegar al enemigo y quemar su ropa y su piel a esa distancia. Una de las ventajas para el portador es que sus disparos son invisibles a simple vista e insonoros.

De acuerdo con la información recogida por el diario hongkonés South China Morning, que ha revelado la existencia del fusil, “nadie sabrá desde dónde se realiza el ataque. Parecerá un accidente”. El texto recoge las palabras de un científico próximo al proyecto que asegura que el ZKZM-500, como ha sido bautizada el arma, es capaz de “quemar la ropa en una fracción de segundo, por lo que si se trata de tela inflamable la persona entera se incendiará”.

El nuevo rifle se alimenta por baterías de litio recargables, parecidas a las de los teléfonos móviles, y es capaz de realizar más de mil disparos de dos segundos de duración cada uno.

Dudas sobre el nuevo desarrollo

Su peso ronda los tres kilos, aproximadamente como un fusil de asalto convencional, y ya está listo para su producción en serie. El diario chino que ha divulgado su existencia recoge que las primeras unidades que equiparán el ZKZM-500 serán con probabilidad unidades antiterroristas de la Policía Armada del país.

Un portavoz de ZKZM Laser ha explicado que la compañía está tratando de asociarse con alguna empresa con licencia de producción de armas o directamente de la industria de defensa o seguridad para comenzar su fabricación en masa. De acuerdo con sus cálculos, el coste de cada una rondará los 100.000 yuanes (en torno a 13.000 euros al cambio actual).

Sin embargo, distintos expertos han mostrado sus reservas sobre esta información, ya que las armas laser existentes necesitan importantes fuentes de energía y una voluminosa infraestructura para conseguir un haz capaz de causar los daños que la noticia asegura, lo que impide que una sola persona pueda portarlas. De haberlo logrado, China habrá dado un enorme salto en tecnología militar. En todo caso, la información de South China Morning apunta que el nuevo desarrollo se considera como un ‘arma no letal’.

Esta noticia llega unos días después de que Estados Unidos haya acusado de nuevo a China de haber empleado rayos láser para deslumbrar a sus pilotos durante operaciones aéreas en el Pacífico. Anteriormente ya trascendió una circunstancia similar durante misiones en Yibuti, al este de África.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto