La FAC certifica las hélices de cinco palas de MT para los C-212
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La FAC certifica las hélices de cinco palas de MT para los C-212

Un 212-300, con las nuevas hélices. Foto FAC
|

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha emitido por primera vez la certificación de una modificación mayor en aviones del tipo Airbus-Casa 212-300/DF, concretamente la ampliación en sus hélices de cuatro a cinco palas.

El proceso fue realizado a través del trabajo realizado por la Jefatura de Operaciones Logísticas (JOL) con el objeto de poder certificar la integración de nuevas hélices de cinco palas (de fabricación alemana) y superar así las dificultades en el suministro de este componente original.

Para ello, la JOL llevó a cabo el proyecto de reemplazo de las hélices originales de este avión por las producidas por la empresa MT Mechatronics GmbH (MT Aerospace AG), con Type Certificate (TC) de la European Aviation Safety Agency (Easa) para el motor Garret TPE-331 de las aeronaves 212-300/DF.

La certificación consistió entonces en poder obtener la aprobación de uso de las hélices MT, para lo cual se inició el proceso completo de certificación de un cambio al diseño de tipo del avión, lo que implicó una actualización del control de configuración, al reemplazar la hélice de cuatro palas por la de cinco, pudiendo demostrar la JOL que el cambio de este componente no afectaría la operación de estas aeronaves, lo que generó una intensiva etapa de prueba con resultados 100% satisfactorios.

Luego del proceso pudo generarse un Certificado Técnico de Modificación equivalente a un Supplemental Type Certificate (STC) por primera vez en el país, lo que a su vez ha implicado suplementos en los respectivos manuales de mantenimiento, vuelo y demás del 212-300/DF.

Cabe anotar que este proyecto se llevó a cabo siguiendo puntualmente los estándares y parámetros de la Sección de Certificación Aeronáutica de la Defensa (Secad).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto