Los RPAS Fulmar, Shepherd y Atlantic desafían al viento en la base Conde Gazola
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Los RPAS Fulmar, Shepherd y Atlantic desafían al viento en la base Conde Gazola

The RPAS Fulmar X.
|

Los RPAS Fulmar X, Shepherd y Atlantic participaron ayer miércoles en la segunda jornada de demostraciones de vuelo de la cumbre europea de sistemas remotamente tripulados, UNVEX S&D, que tiene lugar esta semana en León. La exhibición se celebró en las instalaciones de la base Conde de Gazola del Ejército de Tierra, ubicada en Fernal del Bernesga, a pocos kilómetros de León.

Las demostraciones contaron con un aliciente, el viento, que alcanzó a lo largo de la tarde rachas de hasta 15 nudos. Pese a las condiciones meteorológicas los RPAS mostraron a un público profesional que están preparados para efectuar misiones aún cuando el tiempo no es el más idóneo. Entre los asistentes estuvo el Director General de Armamento y Material (Digam), Santiago González Gómez, que siguió de cerca las explicaciones de los operadores de estos aparatos.

Shepherd-expal-unvexLa jornada comenzó en torno a las cuatro de la tarde con el vuelo del Fulmar X de Thales España, una versión ya operativa en la Infanteria de Marina que pronto entrará en servicio también en el Ejército de Tierra. El sistema es capaz de operar con ráfagas de viento de hasta 25 nudos, por lo que efectuó su misión sin contratiempos. A continuación, el Shepherd de Expal sobrevoló la zona. Este RPAS de 2,8 kilogramos está especialmente diseñado para actuar como observador avanzado en apoyo de todo tipo de soluciones de apoyo indirecto de fuego.

El Atlantic completó las demostraciones. El RPAS de SCR voló sobre unas instalaciones de sobra conocidas. En el marco del programa Rapaz, este dron ha efectuado hasta la fecha trece campañas con el Grupo de Artillería de Información y Localización (GAIL) II/63 que opera habitualmente en la base Conde de Gazola. Recientemente, alcazó un radio de 126 kilómetros con enlace de datos y vídeo en tiempo real, sin interferencias y sin emplear relés intermedios de comunicación sobre el terreno. Desde finales de 2017, el GAIL opera dos Atlantic.

atlantic-rpas-everis-unvexTambién participaron en la exposición estática los sistemas Tarsis de la compañía Aertec y el ALO del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Las demostraciones arrancaron el martes en la base aérea de Virgen del Camino del Ejército del Aire, donde mostraron sus capacidades siete RPAS de diferentes compañías nacionales e internacionales. Este jueves cerrará las exhibiciones el sistema Condor de Dronetools, adquirido por la Unidad Militar de Emergencia (UME) y operativo desde principios de año en el Batallón de Transmisiones de la unidad, con sede en Madrid.



Recomendamos