Brasil busca un Boeing 767-300 para el Escuadron Corsario
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Brasil busca un Boeing 767-300 para el Escuadron Corsario

Capacidade estratégica do Boeing 767: payload 260 pessoas38 toneladas de carga  grande alcance.
|

La Fuerza Aérea Brasileña está ultimando una licitación para adquirir en el mercado internacional una aeronave Boeing 767-300ER, vinculada a un paquete logístico de tres años.

Esta adquisición pretende sustituir la aeronave del mismo modelo empleada actualmente, de prefijo militar FAB 2900, entregada en julio de 2016 y contratada con leasing estipulado en tres años (cierra en 2019, prorrogable por otro año).

En la época de la entrega de la aeronave, el Escuadrón Corsario volvió a realizar misiones de ayuda humanitaria, misiones diplomáticas y de transporte logístico por todos los continentes, según militares integrantes de la unidad (Ver video de la entrega).

El Corsario se quedó tres años sin volar antes de recibir el Boeing 767, debido a la desactivación de los venerables Boeing 707 en octubre de 2013.

Se quedó claro con la decisión que la Fuerza Aérea Brasileña está satisfecha con la operación del tipo, y va a mantener esa capacidad estratégica con un ejemplar en disponibilidad, tal como viene siendo hecho desde 2016, al menos hasta 2022.

El hecho nuevo es que esta vez el Boeing 767 de la nueva licitación será comprado, sustituyendo el FAB 2900 y manteniendo el paquete licitado de soporte logístico de tres años.

La capacidad estratégica del Boeing 767-300ER proviene de su carga de hasta 260 personas / 38 toneladas de carga en los poros, y su gran alcance.

Con 23 toneladas de carga, y full pax, el tipo puede despegar de São Paulo y volar directo hacia Moscú, por ejemplo.

A la espera del programa KC-X2

La llegada del "nuevo" Boeing 767-300ER aún no atiende la necesidad de la Aeronáutica de poseer en su inventario un avión propio para transporte y reabastecimiento en vuelo (REVO), como previsto originalmente en el programa KC-X2.

La licitación para adaptación del mismo modelo Boeing 767 para el estándar KC-767, capaz de reabastecer aviones en vuelo, fue vencida por la empresa IAI, de Israel hace cinco años (2013), pero no hay previsión de cuándo el Gobierno Brasileño firmar el contrato que prevé la conversión de tres aeronaves.

Mientras tanto, sólo el carguero C-130 Hercules es apto para reabastecer los cazas de la FAB actualmente.

Posteriormente, esta operación será asumida por los Embraer KC-390, aún en fase de desarrollo (y capaz de ser reabastecido en vuelo, con el uso de una sonda IFR).

Una rápida comparación entre las prestaciones del KC-390 y del Boeing 767-300ER indican que el avión norteamericano asumirá las tareas de "piernas largas", ya sea al servicio de la Fuerza o cuando esté comprometido por el Ministerio de Defensa.

Con la adaptación del kit de reabastecimiento en vuelo, bajo las alas, o en la cola, ese modelo de aeronave puede apoyar cazas en misiones expedicionarias, con un amplio apoyo de mantenimiento en cualquier región del planeta.

El costo de la conversión, bastante alto, es compensador cuando se percibe que el 767 cubre algunas lagunas que el KC-390 no será capaz de asumir.

Oferta Internacional Nº 007 / GAL / 2018

Col Leonardo Guedes 05 abril 2018

El jefe de la Comisión Aeronáutica Brasileña (BACW) notifica, a quien pueda interesar, que el Grupo Logistics Support, ubicado en la Estrada do Galeão. De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de la Comisión de las Comunidades Europeas, que se celebrará en la ciudad de Buenos Aires. para la aeronave y sus equipos por un período de 36 (treinta y seis) meses, según anuncio.

La reunión para recepción de los sobres se realizará el día 08 de mayo de 2018 a las 10.00 horas en la Sala de Reuniones del Grupo de apoyo logístico, ubicado en la Estrada do Galeão, n. 3300 - Isla del Gobernador 21941-352 - Río de Janeiro, RJ - Brasil.

El Edicto de la Licitación y cualquier información adicional referente a esta Propuesta podrán ser obtenidos en el Grupo de apoyo logístico, en la dirección mencionada arriba, de lunes a viernes, entre las 08:30 y las 15:30 (horario de Brasilia), o en el e-mail licitacoes.gal@fab.mil.br

Imágenes: Força Aérea Brasileira.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto