Santa Bárbara Sistemas entregará el primer Pizarro de zapadores a finales de año
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Santa Bárbara Sistemas entregará el primer Pizarro de zapadores a finales de año

Vehículo de combate para zapadores Pizarro. Foto: SBS
|

La compañía Santa Bárbara Sistemas (SBS) confirmó la semana pasada en el primer foro Ejército-Empresas de Toledo la entrega a finales de este año del primer Vehículo de Combate para Zapadores (VCZAP) Pizarro al Ejército de Tierra español. Este vehículo forma parte del contrato del programa Pizarro Fase II que incluye 119 unidades: 83 para infantería y caballería (VCI), ya entregadas, y 36 específicas para zapadores (VCZAP).

El director senior de Vehículos de Cadenas de SBS, Manuel Serrano, explicó a Infodefensa.com que la compañía ya ha completado la fase de diseño y, a principios de junio, comenzará el montaje del vehículo en sus instalaciones de Alcalá de Guadaira en Sevilla. Hasta finales de año, la empresa trabajará en la integración de la plataforma y en las pruebas internas. A principios de 2019, el Ejército de Tierra iniciará la calificación en una unidad todavía por determinar.

Serrano detalló que el VCZAP es una plataforma que acumula 30 años de evolución de la familia Ascod con la máxima protección antiminas -un desarrollo propio de SBS-. “La protección antiminas se consigue solo con la barcaza sin incluir ningún tipo de blindaje añadido, como en otras plataformas”, destacó.

Familia Pizarro

 

La compañía ha creado a partir de este vehículo el concepto de familia de Pizarro con una plataforma común. El diseño permite el cambio de configuración de forma sencilla, puesto que la barcaza, el tren de rodadura y el grupo motopropulsor son iguales. “El Ejército no debería calificar de nuevo la movilidad y para nosotros arrancar la producción es inmediato”, explicó Serrano.

Entre las versiones que ofrece la empresa están el vehículo Pizarro de recuperación, reparación, porta personal o ambulancia. También puede incorporar torres tripuladas y no tripuladas.

En el caso por ejemplo del vehículo porta personal, Serrano detalló que tan solo hay que cambiar los implementos propios de zapadores, lo cual redundaría en una disminución en unas tres toneladas de peso que estarían disponibles como carga útil adicional en el vehículo, pudiendo disponer de un vehículo para el transporte de personal con más espacio interior y máxima protección para su posible despliegue en zona de operaciones.

De esta forma, el ingeniero apuntó que “disminuye los coste de fabricación para la empresa y los coste de calificación para el Ejército”. Y añadió: “Esta comunalidad permite también una rápida entrada en producción compaginando con la línea de montaje del vehículo de zapadores -ya en producción-”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto