El JEME llama a la industria a involucrarse en el Ejército futuro
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El JEME llama a la industria a involucrarse en el Ejército futuro

El general Francisco J. Varela en la clausura de las jornadas. Foto: Ejército de Tierra.
|

El Ejército de Tierra trabaja en el proyecto Brigada 2035 para adaptar toda su estructura a la guerra del futuro, un cambio que requiere del apoyo de la sociedad civil y de la industria de Defensa.

Durante la clausura de las Jornadas Entorno Operativo y las fuerzas terrestres en 2035: la necesaria adaptación a los nuevos retos y amenazas, el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de ejército, Francisco J. Varela Salas, hizo un llamamiento al sector para que se implique. "Queremos sumar no solamente al resto de personal militar que está involucrado en este proyecto sino también a nuestra sociedad civil", aseguró el JEME, que también defendió la creación de un "canal de comunicación" con la empresa.

El objetivo del Ejército de Tierra es ampliar las capacidades de las actuales brigadas para conseguir que estén dotadas de los últimos avances tecnológicos, robots, elementos portátiles o herramientas digitales a la vez que actualicen su método de trabajo para estar en contacto con la población civil de las zonas de conflicto.

En este sentido, los conflictos del futuro se caracterizarán por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad, lo que se conoce como entornos VUCA, donde la superioridad tecnológica será fundamental. "De lo que estamos hablando aquí no es ciencia ficción son tecnologías que están, no en el tablero de diseño, ya están produciéndose, o en vía de producción", puntualizó.

El objetivo es prepararse para los nuevos desafíos, que incluyen las ya mencionadas últimas tecnologías así como los nuevos materiales y entornos. De hecho, se trabaja para determinar que tecnología se puede poner en marcha cuanto antes y hacerlo de manera progresiva para dotar a esa nueva brigada de estas capacidades.

Es por ello, que durante su intervención, el JEME lanzó el guante a la industria: "No podemos priorizar cuales son los vehículos que vamos a necesitar porque no sabemos los que ustedes pueden producir", señaló.

Brigada 2035

La Brigada de la Legión será el campo de pruebas de este nuevo concepto para lograr en los próximos años unas Fuerzas Armadas plenamente preparadas para los desafíos del futuro. La base de este avance serán los nuevos vehículos 8x8, que el Ejército confía en que estén incluidos en el nuevo ciclo de inversiones en el que trabaja el Ministerio de Defensa y que incorporarán la tecnología más puntera de inteligencia artificial y robótica.

De hecho, el JEME subrayó la importancia de ajustarse a este nuevo escenario cuanto antes. "Tenemos que no solo adaptarnos para competir en el futuro sino que debemos adaptarnos para sobrevivir. No queremos que nos pase lo que les pasó a los dinosaurios", concluyó.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto