Rafael exhibe el Trophy como la mejor defensa antitanques
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Rafael exhibe el Trophy como la mejor defensa antitanques

Sistema de protección activa Trophy. Imagen: Rafael
|

La empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems presentó en la feria de defensa de Chile, Fidae 2018, el sistema de protección activa Trophy para la protección de tanques y carros ante ataques de armas antiblindaje.

Rafael es una empresa líder en este tipo de iniciativas tecnológicas y ha demostrado su experiencia en programas de gran valor estratégico para Israel como Iron Dome capaz de interceptar y destruir cohetes lanzados contra la población civil.

El Trophy es un programa de más de 20 años de desarrollo destinado a incrementar la protección de los carros de combate Merkava sin tener que incrementar el peso del blindaje del tanque.

Las Fuerzas de Defensa de Israel han debido lidiar por años en sus fronteras con grupos dotados de misiles y lanzagranadas (RPG) capaces de causar daños al material acorazado y graves lesiones a los tanquistas. Esta situación alcanzó su máximo nivel durante la guerra del Líbano de 2006 y generó que se acelerara el proceso de desarrollo de una solución que permitiera asegurar el desarrollo de operaciones militares minimizando riesgos y entregando mayor seguridad al personal desplegado en la primera línea de combate.

Protección incorporada en la torre

La solución que entregó a este problema Rafael fue la implementación de un sistema de protección activa en la torre del tanque. El Trophy dispone de cuatro radares que entregan 360 grados de cobertura a la unidad, una dirección de tiro, dos dispensadores de contramedidas y un sistema de recarga automática para cada lanzador.

El sistema Trophy tiene la capacidad de detectar, seguir y neutralizar el ataque de un misil, lanzagranadas y munición HE disparada desde un tanque. Para ello, dispone de una biblioteca que almacena la información de distintos tipos de munición contracarro y una vez efectuado el tiro calcula su dirección de aproximación y el momento preciso para lanzar el proyectil interceptor, en un proceso que dura una fracción de segundos, además, puede responder atacando al adversario disparando su cañón de 120 mm ya que Trophy determina el punto exacto del origen del ataque

Esta tecnología, pionera en Occidente, es tan avanzada que permite a una formación acorazada compartir la información recopilada por el tanque atacado y transmitirla vía sistema de gestión de combate (BMS) a las unidades que lo poseen. De este modo, el tanque en mejor ubicación destruye el sitio de lanzamiento o vehículo atacante, brindando una mayor sinergia y mejor movilidad a las unidades de maniobra en el campo de batalla.

Nueve años de pruebas

El sistema entró en servicio en las Fuerzas de Defensa de Israel en 2009 y recibió su bautismo de fuego en marzo de 2011. El tanque atacado fue un Merkava Mk4 desplegado en la Franja de Gaza que interceptó y destruyó un RPG 29. A la fecha, varios carros de combate Merkava Mk4 han sido emboscados en esa zona por partidas antitanque dotadas de misiles Kornet-E y 9M113 Konkurs pero todos los proyectiles han sido interceptados con éxito por Trophy.

El sistema de protección activa diseñado por Rafael están siendo progresivamente montado en los tanques Merkava Mk4 y en los vehículos de combate de infantería pesados Namer, basado en el chasis de ese carro de combate. A nivel internacional, Estados Unidos será el primer cliente de exportación e implementará esta solución en tanques M1A2 Abrams del Ejército y del Cuerpo de Infantería de Marina.

Rafael cuenta también con una línea para vehículos ligeros denominada Trophy LV que es una versión más ligera del sistema y que proporciona un incremento notable en el nivel de protección de los tripulantes de esta clase de modelos de carros.

Trophy y el mercado latinoamericano

La empresa ha presentado una versión de la torreta Samson equipada de fábrica para montar el sistema Trophy y sus subsistemas en el vehículo de combate sobre ruedas Piranha 5 elegido por el Ejército de Tierra de España.

El fabricante ofrece una versión modular que integra, además, lanzadores de misiles anticarro Spike, los que al igual que el Trophy, podrán ser montados en un proceso posterior sin requerir mayores modificaciones en el casco.

El Trophy podría ser en el futuro también una alternativa para los ejércitos usuarios del Leopard 2 ya que el Ejército de Tierra de Alemania (Heer), evaluará a mediados de año esta solución en un carro de combate.

Este último punto es importante ya que si un país usuario del modelo Leopard adopta esta tecnología, reducirá los costes de integración y abre la puerta para que otros países la incorporen. Chile podría ser un candidato ya que tiene previsto modernizar y mejorar los niveles de protección de su flota de tanques Leopard 2A4 CHL.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto