Colombia confía toda su defensa blindada al EE-9 Cascavel MK-IV
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Colombia confía toda su defensa blindada al EE-9 Cascavel MK-IV

F CASCAVEL 21
|

Sin duda alguna, el más importante carro blindado del Ejército colombiano es el vehículo de combate de infantería (o blindado de reconocimiento), Engesa EE-9 Cascavel, que se ha convertido en el principal medio blindado tanto por su número, como por su uso en las misiones que desde el punto de vista táctico se han apoyado en él, desde su llegada a este país en el año de 1982, cumpliendo a la fecha 35 años de continuo servicio. El vehículo ha desempeñado a cabalidad las misiones que les han sido asignadas y para las cuales han sido desplegados, protegiendo y salvando la vida de miles de hombres de las Fuerzas Armadas a lo largo de esos años, pero ya habiendo superado su tiempo de vida útil –particularmente frente a los nuevos escenarios convencionales- y esperándose su eventual reemplazo (prolongado de manera casi indefinida) para el año de 2018/19.

Características generales

Han surgido interrogantes sobre la versión desplegada por Colombia y a partir de publicaciones que solo se han basado en textos bibliográficos, incurriendo en errores producto de no conocer de primera mano los vehículos en las bases del Ejército en donde se encuentran desplegados y constatado con sus operarios y técnicos por las diversas características del mismo, así como por los trabajos de mantenimiento hechos a lo largo del tiempo de servicio, como en efecto si se hizo para el presente artículo.

Los Cascavel Colombianos son versión MK-IV y así lo revela su blindaje corrugado o arenoso, textura que tiene como propósito no generar reflejos de la luz solar, ya que incluso las cubiertas de pintura más oscuras, en determinado ángulos reflejan la luz del sol a distancias en las que pueden ser percibidas por el enemigo.

No se puede por tanto observar la diferencia entre cuando tenían el blindaje bicapa duro-suave y ahora, en razón de que antes solo tenían la doble capa en la parte frontal y en los laterales de la zona delantera y central del casco o barcaza, entonces cuando se realizaron las mejoras al blindaje lo que se hizo fue quitar las laminas de acero duro unidas con soldaduras solo por los bordes y soldar laminas nuevas iguales en forma, encima del blindaje interior suave y tal como le confirmaron a Infodefensa.com, los técnicos del Grupo Mediano Blindado General Gustavo Matamoros D'Costa en reciente visita realizada a las instalaciones de esta unidad.

De hecho la única forma de poder “ver” la diferencia, es golpeando el casco con un martillo, ya que el acero y la cerámica no suenan igual, pues la segunda genera un sonido más sordo, propio de materiales atenuantes de impactos, siendo por tanto el blindaje de los Cascavel monolítico-cerámico, tal y como pudimos comprobarlo en la visita en mención.

El nivel frontal del blindaje está diseñado de manera arqueada para permitirle una protección máxima dentro de los límites del diseño y peso del vehículo. El EE-9 cuenta con tres periscopios en la parte superior de la placa glacis, dando al conductor una vista de 120° grados. El conductor también está provisto de un pequeño parabrisas y limpiaparabrisas, que se dobla hacia adelante cuando no se encuentra en uso. El comandante está sentado en el lado izquierdo de la torreta y el artillero a la derecha, ambos cuentan con una tapa de escotilla de una sola pieza que se abre en la parte trasera. Los Cascavel pueden alcanzar una velocidad aproximada de 100 kilómetros por hora y tienen una autonomía de unos 880 kilómetros.

Tiene la capacidad de atravesar elevaciones onduladas de hasta 1 metro y obstáculos verticales de 0.6 metros. No puede sin embargo atravesar trincheras anti-carros. El vehículo está provisto de una torreta biplaza también diseñada por Engesa y armados con la versión brasileña del cañón Ingles Cockerill MKIII de 90mm que era también producido por Engesa. Al lado del cañón se monta una ametralladora MG coaxial interna de calibre 7.62mm y está provisto de una ametralladora externa FN-MAG de 7.62 mm, ubicada en la parte superior de la torreta para ser operada por el comandante del vehículo. Las municiones disponibles para el cañón principal son de 24 proyectiles más 20 adicionales de reserva. El tipo de munición utilizada son las de 90mm HEAT-T, 90mm HESH-T, 90mm Humo y 90mm Antipersonal.

Los controles de adquisición de objetivos del cañón incluyen un sistema de telemetría láser LV3 para adquirir objetivos localizados en el visor de tiro del artillero, sistemas de visión con un alcance de 2.000 metros, sistemas de protección en ambientes NBQR y de ventilación.

Como medidas de protección pasiva, los EE-9 poseen dos lanzadores con triple dispositivos de granadas de humo instalados uno a cada lado de la torreta. Los vehículos disponen de un elemento común de ajuste de los neumáticos para regular la movilidad en diferentes terrenos. Puede además vadear con relativa facilidad corrientes de agua moderada.

Servicio en Colombia

El versátil Cascavel hace parte entonces del lote de vehículos que fueron importados del Brasil en 1982 en un número de 125, junto a un lote de vehículos EE-11 Urutú, carros EE-15 y EE-25 y munición y repuestos, por un valor total de 79.4 millones de dólares según documentos del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).

El EE-9 Cascavel lleva como ya lo mencionamos 35 años de continuo servicio, siendo utilizados de manera intensiva en particular en desarrollo de operaciones en contra de organizaciones insurgentes y terroristas, habiendo servido en diferentes teatros de operaciones, como la retoma al palacio de Justicia en el año de 1985, donde tuvo un papel decisivo para el ingreso de la fuerza pública al palacio, y en la primera década del presente siglo en momentos en que el conflicto se intensificaba, fue el medio principal utilizado en desarrollo del Plan Meteoro que buscaba –y consiguió- despejar las principales vías nacionales de la amenaza de los grupos guerrilleros (retenes ilegales y secuestros masivos).

Para Julio de 2017 y luego de una revisión de las cifras mencionadas en una edición anterior de este documento, podemos reportar que 121 unidades se encuentran en inventario activos, pues para el año 2006 se habían registrado 5 ataques en contra de estos vehículos (por artefactos explosivos improvisados, en desarrollo de operaciones contrainsurgentes), habiéndose perdido de manera definitiva 2, sumándosele un tercero a comienzos del 2013, por explosión de 100 kilogramos de TNT, que produjo la pérdida total de la unidad, mas una cuarta sucedida en 2015, cuando y debido a fallas mecánicas uno de estos carros se incendió por completo.

Los Cascavel están distribuidos en el territorio colombiano, operando desde las diferentes unidades de caballería del ejército que están en las fronteras como al interior del país

Actualizaciones al vehículo

Estos vehículos han sido sometidos a procesos de actualización o modernización de tercer y cuarto escalón, que consistieron en lo siguiente:

El blindaje se actualizó a un blindaje monolítico cerámico, incrementando el peso total del vehículo a 13.5 Toneladas en combate. A 32 vehículos le fue removida la transmisión original (Allinson MT-643 automática) y cambiada por la Allison 3000 SP de Modulación Electrónica. El motor original (6V-53N) fue sustituido por el MTU OM-366 Diesel Turbo Cargado y a 22 de estos carros también les fueron reemplazados los radiadores, trabajos estimados en 1.920.000 dólares. Unas 90 unidades utilizan el Motor Detroit 6V53T en reemplazo del 6V53N. El motor 6V-53N (de los vehículos restantes) fue re potenciado alcanzando las 265 hp (su máximo a 2.800 rpm) y manteniendo una velocidad máxima de 100 km/h, puede además rebasar pendientes en ascenso de 60% y pasar una pendiente lateral del 30% y los tanques de combustible originales fueron cambiados por otros blindados con una capacidad de 390 litros.

Como sistema de adquisición y control de tiro les fueron en su momento instalados telémetros laser del tipo Vectronix LRF-42 y la disposición de los sistemas no supuso ningún cambio físico exterior en los vehículos, pues están ubicados en el mismo lugar donde estaban los antiguos telémetros, en la parte superior del cañón.

Y desde el 2.011 se selecciono el sistema de visión diurno/nocturno IG-4S ya instalado, según diversos medios especializados, en entre 95 y 97 unidades, pero cuyo funcionamiento en la práctica se ve afectado no por el desempeño del sistema en sí, sino porque el desgaste en el tubo del cañón, en el cierre de la recamara y en el patín del cañón, desafortunadamente terminan afectando la precisión del tiro, situación que los técnicos del Ejército y de empresas contratadas para el mantenimiento han venido tratando de corregir unidad por unidad, con mucho esfuerzo dada la antigüedad de estos vehículos cuyo anillado dentado de la torreta también acusa un desgaste excesivo.

Cabe también mencionar que durante el segundo semestre de 2015, se inicio el proceso de mantenimiento mayor de las torretas y del cañón EC-90 Cockerill Mk-3, trabajos realizados por la empresa colombiana Universal de Metales, con amplia experiencia en este tipo de proyectos.

Finalmente, y para 2017 el Ejército indagaba por un nuevo sistema de visión térmico, desconociéndose las razones de ello.

FICHA TÉCNICA

Fabricante

ENGESA Engenheiros Especializados S/A

Tipo

Vehículo de Combate de Caballería (en Colombia)

Tripulación

Tres tripulantes: Comandante, Artillero y Conductor

Transmisión

-Original: Allinson MT-643 automática

-Allison 3000 SP de Modulación Electrónica (32)

Tamaño

-Largo: 6,2 metros [con arma delantera] - 5,2 metros [carrocería]

-Alto: 2,68 metros [incluye torreta]

-Ancho: 2,64 metros

Peso

Vacío: 10.900 Kilogramos

De Combate: 13.400 Kilogramos

Planta Motriz

Detroit Diesel 6V-53N (original).

Detroit Diesel 6V-53T (90)

MTU OM-366 Diesel Turbo Cargado (32)

Prestaciones

Velocidad Máxima: 100 Km/h

Rango Máximo: 880 Km

Capacidad de Combustible: 390 litros

Obstáculo Vertical: 0,6 metros

Máxima Pendiente de Ascenso: 60%

Máxima Pendiente Lateral: 30%

Tipo de Blindaje

-Capa exterior de acero duro - Capa interior de acero suave sometidas a tratamiento térmico + blindaje monolítico cerámico.

Sistemas de Visión

IG-4S

Armamento

(1) Cañón de 90 mm Engesa EC-90 Cockerill Mk 3

(1) Ametralladora FN-MAG 7.62 mm

(1) Ametralladora 7,62 mm MG Coaxial

(2)Sistema Lanza humos con montajes de tres tubos cada uno



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto