Chile, de compras desde la década de los 80
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile, de compras desde la década de los 80

Avance de Leopard 2A4 CH2 durante maniobras en el desierto
|

El Ejército de Chile incorporó en 1936 sus primeros medios blindados a oruga. La institución recibió cinco vehículos Carden Loyd Mk VI armados con una ametralladora Vickers calibre .303 y se destinaron a la Escuela de Infantería. Si bien este modelo no es propiamente un tanque es considerado el precursor del Arma de Blindados.

En 1943 arribaron al país los primeros carros de combate de procedencia estadounidense. El material acorazado transferido consistió en 17 tanques livianos M-3 A1 Stuart con cañón de 37 mm y 12 vehículos de exploración White M-3 A1 Scout Car con los cuales se crearon el 15 de abril de 1944 los Destacamentos Blindados N°1 en Iquique y N°2 en Antofagasta. Estados Unidos realizó nuevas entregas de carros M-3 A1 Stuart al término de la Segunda Guerra Mundial y se estima que Chile dispuso de un total de 47 tanques de ese origen.

En virtud del Programa de Ayuda Militar de Estados Unidos, el Ejército en 1952 recibió 17 tanques M-4A1 Sherman con cañón de 75 mm y tres carros de recuperación M-32. En 1963 añade a su inventario 21 tanques livianos M-24 Chaffee con cañón de 75 mm y 17 tanques M-41A1 Walker Bulldog dotado de cañón de 76 mmmientras que a finales de esa década se reciben 43 unidades de la versión A3 de ese modelo de carro de combate además de transportes blindados de personal M-113 A1

Tras la grave crisis política e institucional provocada por el Gobierno de Salvador Allende que culminó con su derrocamiento e instauración de una Junta Militar, el país intentó a mediados de la década de 1970 renovar su parque acorazado con carros de combate Leopard 1A1 pero la petición chilena fue negada por Alemania al igual que los intentos por adquirir cazatanques SK-105 Kürassier a Austria en 1978.

En este nuevo contexto Chile enfrenta una serie de tensiones fronterizas con sus vecinos y no puede adquirir equipamiento bélico en el mercado europeo ya que esa zona bloqueaba este tipo de acuerdos. Por su parte, Estados Unidos que había sido el principal suministrador de material blindado implementó en 1976 la enmienda Humphrey-Kennedy que prohibió la asistencia militar y venta de armamento al país. Ante este panorama, el Ejército acude a la industria de defensa brasilera y compra en 1975 un total de 37 carros de transporte de personal Engesa EE-11 Urutu y 83 carros de reconocimiento Engesa EE-9 Cascavel con cañón de 90 mm (60 pertenecen a la versión Mk II y 23 al modelo Mk III).

El 4 de septiembre de 1981 se fusionaron las Armas de Caballería y Blindados creándose el Arma de Caballería Blindada a raíz de la necesidad de racionalizar la orgánica institucional con el fin de optimizar la capacidad operativa del Ejército y propender al desarrollo gradual y armónico de sus medios.

Al nacer esta nueva Arma se encontraba en pleno proceso de renovación de sus medios de combate tras iniciar esa década con material acorazado obsoleto en relación a sus contrapartes regionales. En 1978 había adquirido 100 tanques M-51 Isherman israelís de segunda mano que si bien constituían un aporte no estaban a la vanguardia en capacidades y tecnologías.

Francia ofreció en 1980 el tanque AMX-30 y el Ejército aceptó esta propuesta comprando 48 unidades y dos carros de recuperación AMX-30 D de los cuales al año siguiente llegaron a Chile solo 19 ejemplares y un recuperador tras imponer un embargo ese país europeo. El AMX-30 junto al M-51 Super Sherman son los primeros modelos de carros de combate armados con cañón de 105 mm. En 1988 el Ejército recibe 37 tanques M-50 Super Sherman israelís de segunda mano armados con el cañón de hipervelocidad IMI 60/70 mm HVMS con el que también son modernizados los tanques livianos M-24 Chaffee.

Con el retorno de la democracia en 1990, se levanta la prohibición que exístía en algunos lugares del mundo para proveer de equipo militar a Chile. En 1996 se adquieren 128 transportes acorazados de personal M-113A2 en Italia. En 1997 Francia vende 21 carros AMX-30B2 y en noviembre de ese año se materializa la compra de 200 carros de combate Leopard 1V de segunda mano de origen neerlandés con los que el Arma de Caballería renueva sus capacidades de combate y procede a reemplazar el material M-51/M-50 Super Sherman y M-24 Chaffee que había cumplido con creces su vida útil.

Con la llegada del nuevo siglo el Ejército comenzó la implementación de compañías de ingenieros mecanizadas con material M-113 en versión ingenieros de combate con pala dozer, lanza fajinas con grúa de recuperación y barreminas e incorporó las primeras unidades Leopard 1 posapuentes Biber, carros para el transporte de secciones de puente y vehículos de ingenieros de asalto PiPZ-1 AEV. Por su parte los batallones de infantería mecanizada recibieron 158 M-113 A2 ex US Army en diferentes configuraciones y 139 vehículos blindados a cadenas de la familia AIFV de origen belga en las versiones vehículo de combate acorazado de infantería dotado de un cañón KBA de 25mm de Oerlikon (Rheinmetall) puesto de mando y control, ingenieros, centro de dirección de tiro, amunicionador, ambulancia, recuperación, antitanque y transporte de personal.

Todo este proceso de renovación y actualización de los medios blindados chilenos alcanzó su punto cúlmine con la recepción de 172 carros de combate Leopard 2A4 adquiridos a Alemania en 2007. Estos tanques, junto a vehículos de combate de infantería Marder 1A3 adquiridos en 2008 y obuses autopropulsados M-109 de 155 mm en operaciones desde 2006, pasaron a conformar las Brigadas Acorazadas que en la actualidad son las unidades de maniobra más modernas, eficientes y complejas que dispone un Ejército en Sudamérica desde el punto de vista de su capacidad, entrenamiento y gestión en todos sus niveles.

Volver a artículo principal


Listado de vehículos (Pinche sobre el nombre o la foto para acceder a la ficha del carro)

Leopard 2A4 CHL

Leopard IV










Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto