EEUU dona 108 vehículos al Ejército de Guatemala
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

EEUU dona 108 vehículos al Ejército de Guatemala

El presidente Jimmy Morales a bordo de uno de los Jeep J8 donados por EEUU. Foto: Presidencia de Guatemala.
|

El Gobierno de Estados Unidos donó al Ejército de Guatemala, a finales de 2017, 108 vehículos por un valor de 6,6 millones de dólares, entre los que destacan 41 vehículos tácticas blindadas livianas del modelo Jeep J8.

Las unidades estarán destinadas a operaciones contra el narcotráfico y crimen organizado. Algunos de los vehículos también fueron adaptados para realizar tareas de ayuda humanitaria, los cuales entrarán al servicio de la Unidad Humanitaria y de Rescate del Ejército.

“Estamos teniendo apoyo y credibilidad con Estados Unidos”, dijo el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, durante la entrega oficial de los vehículos. “Estamos fortaleciendo las fuerzas de tierra para seguir luchando contra el narcotráfico”, agregó el mandatario.

El donativo consistió, aparte de los 41 Jeep J8, de 32 Polaris Ranger, 12 camiones de 9,5 toneladas, 12 remolques y ocho camiones de 12 toneladas. Además el Ejército recibió dos buses de transporte y un microbús.

Destinados a zonas froterizas

Según el jefe de prensa del Ejército de Guatemala, coronel de infantería Oscar Pérez Figueroa, los vehículos fueron asignados a distintas brigadas y comandos especiales de la fuerza de tierra. “Tenemos lugares, como las zonas fronterizas, en donde se necesita apoyo de este tipo porque son vehículos que tienen la suficiente capacidad para dar batalla cuando se necesite”, declaró Pérez.

“Sin embargo, la distribución de cada uno de ellos no es pública debido a la seguridad que se debe mantener para nuestro personal que lucha para erradicar el traspaso de estupefacientes, capturas o acecho de grupos criminales en regiones claves de Guatemala”, agregó.

Alta movilidad

Los Jeep blindados J8 no están diseñados para operaciones de combate de primera línea; sin embargo cuentan con una gran capacidad de carga útil, estructura flexible y modular que permiten tareas de comando, patrulla, reconocimiento y enlace. El vehículo también puede ser trasladado fácilmente por avión o helicóptero.

“Los podemos introducir al agua y soportan vientos fuertes”, informó Pérez., que añadió que tambien "poseen la capacidad de contar con una caja automática y tienen la posibilidad de soportar personas o cargas pesadas en todo momento".

Los vehículos Polaris, todoterreno ultra ligeros, permiten el transporte de personal y equipo crítico para misiones en los terrenos más extremos. Según destacó el ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Rivas, los automotores pueden ser maniobrados con facilidad en terrenos complicados en las zonas fronterizas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto