El Ejército se adiestra para responder a un ataque a la OTAN
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército se adiestra para responder a un ataque a la OTAN

Vehiculos que participan en el Ejercicio Valiant Lynx 18. Foto: Ejercito de Tierra
|

Un total de 5.000 militares participarán hasta finales de mayo en el ejercicio Valiant Lynx 18 que medirá el nivel de preparación para el combate de diversas unidades españolas y de otras naciones aliadas. Junto a estos efectivos estarán centenares de vehículos entre acorazados, mecanizados y ligeros. Las maniobras están coordinadas por el Cuartel General de Despliegue Rápido (Nrdc-Esp) de la OTAN en Bétera.

El Ejército explica que el objetivo principal es adiestrar a una estructura de mando y control de la fuerza terrestre española, desde nivel cuerpo de ejército a brigada, en una operación de alta intensidad de la OTAN en su artículo 5 (defensa colectiva del Tratado de Washington de la creación de la Alianza Atlántica) en un escenario con diversos actores internacionales.

En las maniobras actuan 250 vehículos acorazados y mecanizados como el carro de combate Leopardo 2E, el vehículo de combate Pizarro o el vehículo de combate de caballería Centauro (VEC) y 550 vehículos ligeros. Todo el material necesario se ha desplazado hasta las bases en 160 contenedores.

También participan unidades del cuartel general de la División San Marcial (Burgos), la Brigada Guadarrama XII (Madrid), el Cuartel General del Mando de Artillería de Campaña (León), el Regimiento de Caballería España 11 (Zaragoza), la Brigada Logística (Zaragoza) o las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet).

Además de estas unidades, se integran otros cuarteles generales multinacionales como el Mando Terrestre de la OTAN con sede en Izmir (Turquía) o la Unidad de Integración de Fuerzas OTAN de Estonia (NATO Force Integration Unit-Estonia), así como las brigadas mecanizadas portuguesa y griega, ambas unidades afiliadas al NRDC-ESP.

El ejercicio representa el principal compromiso este año del Ejército con la OTAN y se desarrolla en los campos de maniobras de Chinchilla (Albacete), San Gregorio (Zaragoza), base militar de Bétera y la base aérea de Torrejón de Ardoz.

El Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN (Hq Nrdc-Esp, por sus siglas en inglés) de Bétera lidera las maniobras y durante las mismas se adiestrará como cuartel general de cuerpo de ejército, al mando de una fuerza multinacional desplegada en operaciones decisivas.



Recomendamos