El Supremo ratifica el fraude de las mudanzas en el Ejército del Aire
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El Supremo ratifica el fraude de las mudanzas en el Ejército del Aire

Cuartel general de la Fuerza Aérea en Madrid. Foto: Ejército del Aire
|

La corrupción mancha al Ejército del Aire. La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha confirmado el fraude de las falsas mudanzas por el que decenas de pilotos fueron procesados por delitos contra la Hacienda Militar.

En una sentencia publicada el pasado mes de noviembre, el Supremo desestimó el recurso interpuesto por el teniente del Ejército del Aire Leoncio, representado por el procurador Miguel Ángel del Álamo García bajo la dirección letrado de Violeta Díaz Suárez; frente a la sentencia de fecha 21 de marzo de 2017 dictada por el Tribunal Militar Tercero en que se condenó al recurrente a la pena de multa de extensión de 150 días, con cuota diaria de 20 euros, como autor de un delito contra el patrimonio en el ámbito militar previsto y penado en el art. 81.1 del Código Penal Militar.

El teniente acusado formaba parte del fraude masivo al Ejército del Aire protagonizado por casi un centenar de pilotos que reclamaban una indemnización por traslado de residencia, aportando documentos falsos al no realizarse ninguna mudanza, y obtenían entre 2.300 y 4.000 euros por cada traslado. Finalmente, el caso se cerró sin penas de cárcel y con la imposición de multas, tal y como informó Infodefensa.com, gracias al pacto al que llegó la Fiscalía Militar con los imputados que confesaron el fraude.

Sin embargo, el teniente Leoncio no aceptó el pacto y recurrió hasta el Supremo, defendiendo que su mudanza sí que había sido real y que él no tenía ninguna responsabilidad. No obstante, la sentencia señala que el teniente tejió una "estratagema" para presentar "ante la Administración un reclamación indemnizatoria, por traslado forzoso por el concepto de mobiliario y enseres, de carácter mendaz y con propósito de obtener lucro ilícito sirviéndose de una factura simulada y de un documento de recepción de lo transportado, que debían corresponder a una mudanza o traslado respecto de cuya realidad el tribuna a quo expresa su convencimiento, recogido en el antecedente fáctico cuarto, que no lo hizo (el acusado) con arreglo a lo solicitado ni por la cantidad que finalmente cobró".

El escándalo de las falsas mudanzas provocó un verdadero terremoto en el Ejército del Aire, ante la posibilidad de tener que enfrentarse a un macroproceso con decenas de acusados en banquillo. Finalmente, el Tribunal Militar Central decidió en febrero de 2015 revocar dicho procesamiento y trocear el sumario en al menos ocho procedimientos repartidos por distintos juzgados. A partir de entonces, la causa se fue diluyendo para concluir ahora con esta sentencia del Supremo que confirma el fraude masivo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto