El Ala 2 en Anápolis será la primera base del EDS KC-390
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El Ala 2 en Anápolis será la primera base del EDS KC-390

Na ALA 2, o KC390 dividirá espaço nos hangares com os caças Saab F-39 Gripen EF do 1º GDA.
|

En la ceremonia de pasaje del Comando del Ala 2 en Anápolis (Goiás) el pasado 30 de enero el teniente brigadier de aire Antonio Carlos Egito del Amaral, comandante del Comando Preparación (Comprep), confirmó esta base como la elegida para la implementación oficial del nuevo jet de transporte militar de la Fuerza Aérea Brasileña, el KC-390, de Embraer Defensa y Seguridad.

La ubicación central de Anápolis y la región, en relación al resto de Brasil, gana mayor importancia con estas decisiones, pues el Ala 2 se convertirá en el futuro en el mayor complejo aeroespacial de defensa del hemisferio sur.

En la Ala 2, los cargueros tendrán como vecinos de hangar los nuevos cazas Saab F-39 Gripen E/F del Escuadrón Jaguar (1º GDA).

Los jets de reconocimiento Learjet modificados del Escuadrón Carcará (1/6 GAV) y aeronaves de alerta aérea anticipada (AEW&C) y Sensoramiento Remoto (ISR) del Escuadrón Guardián (2/6 GAV) completan un paquete de alta tecnología, la llamada 'bala de plata de la FAB'.

El Ala 2 es defendida contra ataques aéreos por el Tercer Grupo de Defensa Antiaérea (3º Gdaae).

Y eso no es todo. Los impulsos empresariales y políticos alrededor de la ciudad de Anápolis y su región de influencia se están moviendo desde hace años en busca de oportunidades en el sector industrial de defensa, tanto que fue anunciado por la Federación de las Industrias del Estado de Goiás (Fieg), a finales de enero, el lanzamiento del Comité de la Industria de Defensa y Seguridad de Goiás (Comdefesa-GO), una iniciativa conjunta con la Asociación Comercial e Industrial de Anápolis (ACIA).

Una de las estrategias de Comdefesa-GO es la creación de un clúster de la industria de defensa local para recibir empresas goianas y nuevas compañias para ser instaladas en este espacio.

Otro frente de trabajo del grupo será la búsqueda de aprobación ante el Gobierno de una política de fomento del sector, buscando la instalación en Goiás del Centro de Adquisiciones del Ministerio de Defensa.

La ciudad de Anápolis dispone de una logística privilegiada con acceso a diversos medios de transporte (aéreo y carretera), siendo capaz de suplir con agilidad y rapidez equipos y suministros (víveres, municiones, piezas, salud, ingeniería, logística operacional) para las tropas localizadas en todas las regiones del territorio nacional y de otros países de América del Sur.

Exactamente donde el EDS KC390 entra como herramienta de trabajo fundamental.

A partir de centros de distribución ubicados en el entorno de Ala 2, la Fuerza Aérea, Ejército y Marina, y el Ministerio de Defensa podrán atender demandas logísticas operacionales en cualquier parte del territorio nacional.

El KC390 trabajaría como aeronave troncal, transportando los grandes volúmenes a los diversos "clientes" hasta los aeródromos más distantes capaces de recibirlo.

De allí las cargas serían fraccionadas para aviones de transporte menores (o helicópteros), capaces de aterrizar en pistas aún más distantes de cualquier infraestructura aeroportuaria.

Este fue el concepto que el Ejército brasileño adoptó, por ejemplo, al adquirir el C-23 Sherpa para empleo en la Amazonia.

Comprep, KC390 y el Grupo FOX

El Comprep tiene un importante papel en el actual proceso de "rediseño" de la Fuerza Aérea Brasileña. Ayuda a planificar y organizar todos los cambios decididos por el mando de la institución, con foco en la parte operativa pero sin olvidar la formación profesional.

También se reúne, entre otros núcleos de excelencia de la Fuerza, el Grupo FOX, creado para planear y efectuar la recepción/entrada en servicio de la nueva aeronave de combate F-39 (designación oficial del Saab Gripen E / F) prevista para comenzar sus entregas en segundo semestre de 2019 (en Suecia).

El grupo actúa desde enero de 2017 en el Comprep, en Brasilia (DF), en la coordinación de implantación del avión, un sofisticado sistema de armas con alto nivel de complejidad y gran contenido tecnológico agregado.

En términos de nuevos conocimientos e ideas doctrinales, las atribuciones de este grupo de pilotos es algo de gran responsabilidad y exige una alta preparación profesional.

Imágenes: Raul Pereira dos Santos, Roberto Caiafa, Fieg, la Fuerza Aérea Brasileña.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto