El sistema BMS del Ejército despierta interés entre las fuerzas aliadas en Letonia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El sistema BMS del Ejército despierta interés entre las fuerzas aliadas en Letonia

Lanzamiento del misil Spike en Letonia. Foto: Ministerio de Defensa
|

El sistema BMS (Battlefield Management System), diseñado por Indra y Thales, e incorporado en los Leopardo y los Pizarro españoles desplegados en la operación Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN, está despertando un gran interés entre los países que participan junto con España en el contingente multinacional que opera desde la base de Adazi en Letonia.

Defensa destaca, con motivo de la reciente visita de la ministra María Dolores de Cospedal a las tropas españolas en suelo letón, que el BMS "ha suscitado gran interés por el resto de los contingentes que forman parte del grupo táctico, especialmente el canadiense".

Cabe recordar que la fuerza aliada en Letonia está liderada precisamente por Canadá con España como segundo país en número de medios y efectivos desplegados. El BMS es sistema de mando y control táctico español que permite al mando de las unidades visualizar en una única pantalla la posición de los medios desplegados en el campo de batalla y sus movimientos casi en tiempo real.

Cospedal comprobó de primera mano las ventajas de este sistema y presenció además un ejercicio de lanzamiento del misil contracarro Spike, uno de los medios más modernos con los que cuenta el contingente español.

La ministra en su alocución a los soldados españoles subrayó que "desde aquí, en Letonia, se defienden también la seguridad y protección de las familias españolas. Por eso, necesitamos unas Fuerzas Armadas y un Ejército de Tierra bien preparados y equipados".

Contribución española

España contribuye a la misión Presencia Avanzada Reforzada (eFP) de la OTAN con el despliegue de 331 efectivos y 170 vehículos en la base militar letona de Adazi, que se integran en el grupo táctico liderado por Canadá y en el que también participan Albania, Eslovenia, Italia y Polonia.

La participación española en la eFP ha supuesto el primer despliegue en el exterior de medios mecanizados y acorazados de cadenas –seis carros de combate Leopardo 2E, dos carros Leopardo 2ER de recuperación, 14 vehículos de combate de infantería VCI Pizarro y 15 trasporte oruga acorazado (TOA).

A mediados de enero del próximo año, efectivos de la brigada Guzmán el Bueno X, con sede en la base militar de Cerro Muriano en Córdoba, efectuarán el primer relevo de la fuerza en Letonia, cuyo grueso forma parte de la brigada Extremadura XI, con sede en Botoa (Badajoz).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto