Cospedal viaja a Australia para apoyar a Navantia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Cospedal viaja a Australia para apoyar a Navantia

Cospedal a bordo de la fragata F-105. Foto: Ministerio de Defensa
|

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, inició este domingo un viaje oficial a Australia para estrechar los vínculos de cooperación en materia de Defensa. La visita servirá, entre otras cuestiones, para apoyar los intereses comerciales de Navantia que compite con Fincantieri y BAE Systems en la construcción de nueve fragatas para la Armada Real Australiana (RAN) por valor de 20.000 millones de euros.

La visita de la ministra se produce dos semanas después de que el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, estuviera en Australia donde mantuvo contactos con representantes de Navantia Australia. El viaje de Cospedal además coincide con la polémica por los problemas detectados en los sistemas de propulsión de los LHD de la Armada australiana, construidos por Navantia y BAE Systems.

A su llegada, Cospedal embarcó en la fragata Cristóbal Colón -actualmente atracada en el puerto de Sídney- que se encuentra en aguas australes desde el pasado 19 de febrero, en el marco de un acuerdo para proporcionar adiestramiento a las dotaciones que servirán en los destructores australianos de la clase Hobart, dsieñados por Navantia.

La ministra destacó que la interoperabilidad entre las Armadas de España y Australia y la participación de empresas españolas como Navantia en desarrollos industriales para la RAN, "augura un gran futuro de colaboración”. En este sentido, añadió que "en este viaje pretendo poner en valor la excelencia de la industria española y la posibilidad de compartir nuestros adelantos tecnológicos y experiencia industrial, en el ámbito naval y en otros, con las Fuerzas Armadas australianas".

Este lunes Cospedal mantendrá un encuentro de trabajo con el ministro para la Industria de Defensa de Australia, Christopher Pyne, en el Parlamento de la Commonwealth. Por la tarde, la ministra se reunirá con una representación de la comunidad española a bordo de la fragata Cristóbal Colón.

La titular del departamento pondrá fin a su viaje oficial a Australia el 6 de junio tras reunirse con su homóloga, Marise Payne, para reforzar la cooperación industrial y tecnológica de la Defensa ya existente, no solo en el ámbito naval sino también en otras capacidades relacionadas con la Defensa que contribuyen a garantizar la seguridad global y la estabilidad regional.

Relaciones con Australia

La última reunión bilateral entre ambos países tuvo lugar en Sídney en 2012. No obstante, las relaciones entre España y Australia en materia de seguridad y defensa se pueden considerar buenas, afianzadas y fluidas. La cooperación entre la Marina australiana y la Armada española comenzó en 2004 con los programas para alcanzar la capacidad anfibia y la renovación de sus escoltas.

Posteriormente, esta colaboración ha permitido estrechar lazos de amistad entre ambas instituciones, el desarrollo de ejercicios navales conjuntos y efectuar diversas actividades de diplomacia de defensa con otros países en la región. Muestra de ello son los despliegues en aguas australes del buque de aprovisionamiento de combate Cantabria, en 2013, o de la fragata Cristóbal Colón, en la actualidad.

Por su parte, el Ejército del Aire también mantiene estrechas relaciones con las Fuerza Aérea australianas en aras de conseguir un equilibrio en su estructura y capacidades que permita su integración con el resto de la fuerza conjunta. En este contexto, España y Australia cooperan para incrementar el apoyo logístico de las aeronaves F-18 que operan en sus respectivos ejércitos, donde España ha ofrecido la Maestranza Aérea de Sevilla para la reparación y revisión de sus equipos.

Por lo que respecta al conocimiento mutuo, el pasado mes de abril el Ejército del Aire desarrolló unas jornadas sobre el proceso estratégico de transformación y modernización a medio y largo plazo de las Fuerzas Aéreas australianas y en octubre organizará un seminario internacional sobre el futuro aeroespacial, que contará con la participación de oficiales australianos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto