Armadas de todo el mundo se reúnen en Chile para intercambiar experiencias sobre las OPV
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Armadas de todo el mundo se reúnen en Chile para intercambiar experiencias sobre las OPV

Conferencia de Plataformas y OPVs de Latinoamérica 2017. Foto: Armada de Chile
|

Entre el 27 y el 29 de junio se celebró en la ciudad de Viña del Mar la VI Conferencia de Plataformas y OPV Latinoamérica 2017, que finalizó con un ejercicio de simulacro de secuestro de un buque en la bahía de Valparaíso. A este encuentro asistieron delegaciones de las Armadas de Argentina, Uruguay, Colombia, Perú, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Brasil, Japón, Royal Navy UK y Panamá.

Conferencia de Plataformas y OPV’s de Latinoamérica 2017. Foto: Armada de ChileDurante el ejercicio estuvo presente el director de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), comodoro Sydney Chellew y el comandante en jefe de la escuadra, contraalmirante Ignacio Mardones.

De esta forma, Chellew explicó el porqué de la reunión, señalando que “esta es la sexta versión de la conferencia latinoamericana de buques de guerra, donde el objetivo principal es intercambiar experiencias sobre la industria naval, en las operaciones de buques tipo OPV, que son cada día más útiles por las tareas multipropósito que cumplen, además es una instancia para fortalecer lazos con las armadas latinoamericanas”.

El simulacro

Para finalizar el encuentro, se fingió el secuestro de la tripulación del petrolero AO-53 Araucano, para lo cual el OPV Piloto Pardo debía proceder junto a los grupos de operación de rescate de la Armada de Chile: el Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) y el Grupo de Abordaje y Registro de la Armada (GARA), en botes de goma y en un helicóptero naval.

Las delegaciones de las Armadas de los países invitados observaron la simulación, ante lo cual el comandante en jefe de la escuadra, contraalmirante Mardones, explicó la relevancia de las demostraciones operativas como esta, afirmando que “la seguridad de la vida en el mar es una prioridad máxima para la marina, por eso este ejercicio que se hace a bordo de la escuadra, permite mostrar a los chilenos que el mar está bien cuidado y estamos en condiciones de prestar los apoyos necesarios ante una emergencia". El contraalmirante destacó que "aquí hemos visto que el tema de secuestro en el mar y la piratería es algo que ocurre mucho más de lo que uno se imagina, y es por eso, que tenemos que tener un control de lo que está pasando y estar preparados”.

Por otro lado, el jefe del estado mayor de la Armada del Ecuador, contraalmirante Mauricio Alvear, elogió los resultados de la conferencia, manifestando que “hemos logrado establecer líneas de coordinación no sólo para conversar en términos operativos, sino que también en término de combatir las actividades ilícitas, las amenazas son comunes y son las mismas en la región; por eso es importante conocer los avances de la construcción naval de los distintos países". Según el contraalmirante Alvear, "acá se ha demostrado que uniéndonos podemos hacer muchas cosas positivas para nuestros países, sobretodo ahorrar recursos y coordinar más en la parte operacional y técnica”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto