A. Conde: "Es una prioridad avanzar hacia una infraestructura integral de información"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

A. Conde: "Es una prioridad avanzar hacia una infraestructura integral de información"

Foto: Fundación Círculo
|

El secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, defendió esta semana que una de las prioridades del Ministerio de Defensa para esta legislatura es “avanzar hacia una única Infraestructura Integral de Información para la Defensa (I3D)”.

Durante una jornada organizada por la Fundación Círculo, bajo el título Arquitectura global del Ministerio de Defensa, un modelo nacional de normalización e interoperabilidad, Conde explicó que el ministerio impulso el pasado mes de noviembre una nueva red integral de Sistemas y Tecnologías de Información y Comunicaciones (CIS/TIC) de Defensa.

A este respecto, el secretario apuntó que en el ámbito de las telecomunicaciones y la información el ministerio tiene tres objetivos “conseguir una única infraestructura integral de información para la Defensa, consolidar el desarrollo de la seguridad de la información, y adaptar, en el marco del proceso de transformación digital de la Administración General del Estado, los procesos internos del departamento”.

Conde destacó que el empleo de tecnologías avanzadas en las Fuerzas Armadas produce “un efector multiplicador en su acción” y, para ello, la Secretaria de Estado de Defensa debe proporcionar “los medios materiales y los recursos financieros adecuados”.

En este punto recordó que “tenemos que estar en continua actualización y adaptación, para evitar que los ataques cibernéticos como el ocurrido hace unos días con el Ransomware WannaCry pueda llegar a afectarnos”.

Arquitectura global

Sobre el nuevo concepto de arquitectura global, explicó que “proporciona la referencia técnica para llevar a cabo el desarrollo normalizado de todas las capacidades CIS/TIC que precisa el departamento y es el instrumento que da la coherencia necesaria a la aplicación de la política para establecer la infraestructura I3D”.

Entre sus características, añadió, “ha de asegurar la interoperabilidad de sistemas en dos ámbitos de actuación, en el marco de nuestros aliados de la OTAN y de la Unión Europea, y en el marco de la administración digital de la Administración General del Estado, y es en esta última donde tenemos que ser pioneros y vanguardia por nuestra experiencia adquirida”.

140 millones de euros

Dentro de este proceso, el Consejo de Ministros autorizó a primeros de mayo una partida de casi 140 millones de euros para la contratación de los servicios e infraestructura de telecomunicaciones de la Infraestructura Integral de Información para la Defensa (I3D) del Ministerio de Defensa.



Recomendamos