Pyongyang muestra por primera vez un aparente misil balístico intercontinental
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Pyongyang muestra por primera vez un aparente misil balístico intercontinental

Desfile militar en Pyongyang. Foto: Web oficial de Corea del Norte
|

El desfile militar con el que Pyongyang celebró el sábado el 105º aniversario del nacimiento de su difunto fundador, Kim Il-sung, ha sido seguido con lupa desde Occidente y sus aliados, particularmente desde Corea del Sur. Como se esperaba, la parada ha ofrecido algunas pistas de los nuevos desarrollos que aparentemente han pasado a engrosar el arsenal del país. La expectación se enmarca en la escalada de tensión protagonizada en los últimos días con EEUU y tras el lanzamiento en febrero por parte de Corea de Norte de un misil que fue capaz de alargar su vuelo durante 500 kilómetros.

En Seúl han llamado la atención especialmente las imágenes emitidas por la Estación Central de Televisión de Corea del Norte donde se muestra un aparente nuevo misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés). La nueva arma, de la que en todo caso existen dudas de que sea real o una simple maqueta de simulación, apareció en el desfile sobre “un enorme camión”, de acuerdo con la información divulgada por la agencia pública surcoreana Yonhap.

De tratarse de un misil intercontinental, sería capaz de superar los 5.500 kilómetros de alcance. El actual líder norcoreano, Kim Jong-un, aseguró en su último discurso de Año Nuevo, el pasado 31 de diciembre, que el país se encuentra en la “etapa final” de desarrollo de un misil balístico internacional.

El arma mostrada ahora es más larga que los misiles KN-08 y KN-14 que ya figuraban en el inventario armamentístico de Pyongyang. La fuente oficial de Seúl recuerda que esta es la primera vez que el país revela la nueva arma, que aparentemente está en desarrollo, en un evento público de este tipo.

Además de este ICBM, ante el actual líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, nieto del fundador, también desfilaron otros misiles balísticos, incluido uno que aparentemente está preparado para su lanzamiento desde submarinos, lo que se conoce por las siglas en inglés SLBM. También se ha podido observar un nuevo misil balístico de alcance intermedio (IRBM), denominado Pukguksong-2. Se trata del modelo de misil conocido como KN-15, una versión mejorada de un SLBM.

Corea del Norte ensayó el pasado mes de febrero con un misil Pukguksong-2 con un resultado que ha inquietado a sus adversarios. La prueba fue calificada por las autoridades del país como “un éxito completo”, ya que logró volar durante 500 kilómetros mar adentro.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto