Chile anuncia un nuevo análisis para el proyecto del tercer dique de Asmar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Chile anuncia un nuevo análisis para el proyecto del tercer dique de Asmar

Presidenta Bachelet en corte de la primera plancha del Antártica I. Fuente: Prensa Presidencia
|

Asmar comenzó a estudiar la construcción en el año 2008 y estableció que se necesitaban 150 millones de dólares estadounidenses para la realización del proyecto que, sin embargo, se estancó. Ahora, un nuevo estudio pretende poner de nuevo el programa en marcha.

Presidenta Bachelet en corte de la primera plancha del Antártica I. Fuente: Prensa Presidencia

Durante el corte de la primera plancha del nuevo buque rompehielos antártico, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, señaló que el 31 del presente mes será entregado por parte de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) un estudio renovado sobre la factibilidad de construir el tercer dique a la Dirección de Presupuesto (Dipres).

El objetivo del proyecto es mejorar la capacidad para recibir buques de gran magnitud, como los de Post Panamax, a raíz del ensanchamiento del Canal de Panamá, proyecto que finalizó en 2016, y de esta forma tener en consideración la demanda que se podría formar.

Cabe recordar que en el año 2008 Asmar inició los estudios para conocer la viabilidad del proyecto, cifrando en 150 millones de dólares el monto necesario para su construcción, lo que derivó en su estancamiento producto de la incógnita por su financiamiento y tal como informó Infodefensa.com en 2016, la empresa planteó la posibilidad de costear el proyecto de forma mixta, es decir, donde el 50% de los fondos se cubrieran con un crédito con aval del Estado y el otro 50% con recursos fiscales. Sin embargo, por el momento no se ha informado el método de financiamiento.

Luego en el año 2014 la presidenta le encargó a la Armada de Chile realizar un nuevo estudio para vislumbrar la posibilidad de edificar el tercer dique, pero quedó suspendido ya que el Gobierno afirmaba que no existían los recursos necesarios.

Finalmente, en 2016 el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que el proyecto sólo puede ser realizado con aportes privados.

Es importante destacar que dos candidatos presidenciales a las elecciones que se realizarán a fines de este año, Sebastián Piñera y Carolina Goic, hicieron referencia a la iniciativa en sus discursos en las respectivas visitas la zona de Talcahuano.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto