NTGS exportará cien unidades de su sistema portamortero 'Alakran'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

NTGS exportará cien unidades de su sistema portamortero 'Alakran'

ALAKRAN
|

La compañía española NTGS, integrada en el grupo everis Aeroespacial y Defensa, firmó a mediados de diciembre de 2016 el primer contrato de producción de su sistema portamortero Alakran de hasta 120 mm.

El acuerdo incluye la producción de 100 unidades del Alakran 120mm que serán integradas en vehículos Toyota Land Cruiser 70 para un cliente de exportación no identificado, según recoge la revista IHS Jane’s. La producción arrancará en el segundo semestre de 2017 y aumentará de forma progresiva hasta las 15 unidades al mes.

El Alakran diseñado para unidades de reacción rápida, como las operaciones especiales, y proporciona un sistema de mortero con una alta movilidad que puede desplegarse rápidamente, llevar a cabo una misión y replegarse antes de recibir fuego enemigo.

La última versión de la empresa denominada V4 tras superar los ensayos de calificación en España a mediados de 2015 fue probada por un cliente de exportación durante 12 meses. El sistema puede integrarse en diferentes plataformas tanto civiles como militares, de ruedas o sobre cadenas. Para los ensayos, el sistema se ha instalado también sobre vehículos del tipo Land Rover Defender, Jeep J8 y Agrale Marrua.

El sistema además tiene la ventaja, según explica NTGS, que puede viajar replegado en el vehículo y, pocos segundos, desplegarse sobre el suelo para efectuar disparos a máxima carga de forma sostenida sin transmitir esfuerzo alguno al vehículo que lo transporta.

La compañía cuenta con dos vehículos equipados con el Alakran 120 mm, denominados V5, que se utilizan para los ensayos en España y en el extranjero. El sistema tiene capacidad para transportar una carga útil de 1,5 toneladas sin necesidad de refuerzos estructurales.

Tecnología GIS y BMS

La operación completa de despliegue, apuntamiento, disparo a dos objetivos distintos, repliegue y abandono de la posición se realiza en poco más de un minuto. Además puede transportarse en helicóptero y desplegarse en casi cualquier superficie.

En las últimas versiones la plataforma integra un preciso sistema de apuntamiento automático que incluye tecnología GIS (Geographic Information System) propia y un BMS (Battle Management System) abierto para el uso conjunto de varias unidades de Alakran junto a elementos de identificación de objetivos.

Foto: NTGS



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto