BAE entrega a EEUU el primer 8x8 del programa para sustituir a los anfibios AAV
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

BAE entrega a EEUU el primer 8x8 del programa para sustituir a los anfibios AAV

161214 acv 1 1 blindado 8x8 anfibio baesystems
|

La compañía BAE Systems ha entregado al Cuerpo de Marines de Estados Unidos su primer prototipo del vehículo anfibio de combate ACV1.1 encargado para sustituir a los antiguos AAV. El Cuerpo de Marines de Estados Unidos adjudicó hace un año por 225 millones de euros el inicio del desarrollo de la ingeniería y la fabricación (fase conocida por las siglas en inglés EMD) de su futuro Vehículo Anfibio de Combate 1.1. (ACV 1.1.). Infodefensa.com detalló entonces que las ganadoras de este contrato fueron las empresas SAIC, con su modelo Terrex 2, a la que se contrató por 121,5 millones, y BAE Systems, creadora junto a Iveco del modelo que se ha entregado ahora y cuyos trabajos se valoraron en 103,7 millones. El encargo contempla la fabricación por parte de cada una de las empresas de trece prototipos (EMD ACV) con opción a otros tres más.

El acuerdo también incluyó opciones para la producción de 60 vehículos en un lote de producción inicial, más lenta, y otros 148 durante la tasa plena de producción (FRP), junto a los correspondientes servicios relacionados con su fabricación, ingeniería, logística y apoyo al programa. Si todas las opciones se acaban ejecutando, la empresa ganadora obtendrá cerca de 1.200 millones de dólares.

Los prototipos encargados en este programa serán sometidos a un intenso periodo de pruebas de año y medio de duración con el Cuerpo de Marines. Al finalizar se elegirá el modelo ganador, que deberá alcanzar su capacidad operativa inicial en 2020, según el calendario previsto. En 2023 los poco más de dos centenares de ACV 1.1. iniciales previstos deberán estar listos para ser desplegados.

El prototipo de BAE Systems, con la colaboración de Iveco Defence Vehicle, es un vehículo blindado anfibio de aproximadamente 27 toneladas y con capacidad para a 13 soldados además de a su tripulación de tres miembros. El blindado está dotado de un motor de más de 700 caballos de potencia. Su desarrollo parte de la plataforma del modelo Super AV 8x8, presentado en 2010 ante las Fuerzas Armadas italianas.

Hace cinco años Infodefensa.com recogió la alianza que BAE Systems suscribió con Iveco Defence Vehicles con el objetivo de unir sus competencias tecnológicas para fabricar un vehículo que respondiese a las exigencias específicas de los Marines estadounidenses. Ambas empresas se comprometieron a trabajar por lograr una máquina de alta flexibilidad de uso, una excelente movilidad y capacidad para actuar tanto en terrenos muy accidentados como en escenarios de desembarco anfibio, y que se garantizase a la vez el grado máximo de protección ante minas y otros artefactos explosivos, entre otras características.

En cuanto al blindado de SAIC, un alto ejecutivo de la empresa ha revelado que la ceremonia de lanzamiento de la primera unidad está provisionalmente prevista para el próximo febrero, informa Defense News.

Siguiendo la definición del director de la división de disparos y de integración de maniobra, el coronel John B. Atkinson, el “ACV 1.1. es la primera fase para sustituir con el tiempo al vehículo de asalto anfibio (AAV) por un verdaderamente transporte anfibio de personal blindado de apoyo a la infantería en tierra”. Las siguientes fases del programa ACV contemplan el desarrollo de variantes de mando y control y de recuperación.

El desarrollo del ACV 1.1. aportará la información necesaria para mejorar las siguientes fases del programa. El Cuerpo de Marines, además, continuará estudiando el potencial de desarrollo de una capacidad en el agua de alta velocidad basada en los conocimientos adquiridos en este programa ACV.

Los AAV llevan prestando servicio más de 40 años, por lo que muchas de sus partes y componentes se han quedado obsoletas y ya no se fabrican, lo que está incrementando los costes y las dificultades para su mantenimiento. Además, el Cuerpo de Marines requiere ahora un vehículo de combate más capacitado para maniobrar en cualquier terreno, ante los cambios que se esperan en los próximos teatros de operaciones. De ahí que los ACV se hayan concebido como vehículos 8x8 resistente a las minas y las emboscadas (MRAP) de movilidad y maniobrabilidad superior a los viejos AAV orugas. Además dispondrán de estaciones de armas de precisión, lo que les otorgará una mayor letalidad, y estarán mejor capacitados para desenvolverse en el agua y operar en zonas litorales.

Mientras llegan los nuevos ACV, 392 AAV serán actualizados dentro de un programa que les llevará a mejorar su capacidad de supervivencia con una mayor protección contra minas y una propulsión renovada, entre otros cambios. Los ACV llegarán a operar junto a los AAV para mantener la capacidad de los Marines. El objetivo es mantener el AAV como una plataforma viable otros veinte años más (hasta mediados de la década de 2030), según las explicaciones del coronel Atkinson.

Imagen: BAE Systems



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto