Thales España hace efectivas las obligaciones de sus acuerdos offset
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Thales España hace efectivas las obligaciones de sus acuerdos offset

Tigre Ejercito
|

La compañía Thales España ha cumplido con las obligaciones establecidas en sus acuerdos offset, también denominados Acuerdos Marco de Cooperación Industrial (ICFA). En palabras del director de gestión de ofertas y proyectos de programas de Thales España, Juan José Forteza, "Thales España ha cumplido sus obligaciones de sus acuerdos offset y es una compañía con unas capacidades que deberían ser aprovechadas para futuros contratos".

En concreto, dos de estos acuerdos serían los referentes al suministros de radios VHF PR4G y equipos de aviónica del Tiger y del NH90. En los acuerdos offset o compensaciones industriales participan tres actores principales, el órgano de contratación, el suministrador y una agencia que vigila el cumplimiento de las obligaciones (en el caso de España es Isdefe).

Las compensaciones pueden ser directas, mediante la adquisición de bienes y servicios en el país o, indirectas, si se favorece a través de terceros, para incrementar sus beneficios en contratos alternativos. En España los offsets están regulados por la Ley 2009/81 de Adquisiciones en los ámbitos de Defensa y Seguridad y la Ley 24/2011 de Contratos del Sector Público.

A la hora de llevar a cabo nuevos acuerdos comerciales internacionales no solo se evalúa el valor del equipo sino que también tiene importancia el paquete industrial al completo, que la capacidad de retorno al país sea importante, lo que aumenta los factores multiplicadores de valor final del producto.

El programa de suministro de radios PR4G se inició en 1999, con unas obligaciones suscritas por un valor de 115 millones de euros. Sin embargo, la venta de radios PR4G no finalizó hasta 2011. Thales reclamó 150 millones de euros para satisfacer las obligaciones, 83 de valor local añadido por la empresa nacional y 67 de ingresos directos a través de pedidos a la industria nacional.

En septiembre de 2016, Thales España firmó el contrato con el Ministerio de Defensa por el cual ha satisfecho las obligaciones de este acuerdo. Algunas de las principales empresas que se han beneficiado de estas obligaciones han sido Amper programas, Celestica, Indra y Consuegra.

En cuanto al acuerdo offset de equipos de aviónica del Tiger y del NH90, se inició en 2011, con unas obligaciones por un valor de casi 35 millones de euros. Thales ha reclamado más de 37 millones de euros, de los cuales solo se han reconocido 35, y ha satisfecho estas obligaciones en junio de este año. Algunas de las principales beneficiarias de estas obligaciones han sido Amper Programas e Indra.

Foto: Thales España



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto