Rumanía recibe seis de los doce F-16 que compró por 628 millones a Portugal
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Rumanía recibe seis de los doce F-16 que compró por 628 millones a Portugal

161004 f 16 entrega portugal rumania ministerio defensa rumania
|

La Fuerza Aérea de Rumanía ya cuenta con media docena de los cazas F-16 que adquirió a Portugal en 2013. Los aparatos, junto con los seis que aún están pendiente de entrega, sustituirán a los Mig-21 de fabricación soviética que aún operan en el país.

Rumanía anunció en septiembre de 2012 sus intenciones de comprar estos aviones de combate a Portugal por una cuantía de 600 millones de dólares, según la información recogida entonces por Infodefensa.com. La transacción incluyó el adiestramiento en Portugal de 84 militares rumanos para operar con las aeronaves. La fecha prevista entonces marcaba 2016 como el año en el que las entregas se harían efectivas una vez que hubiese finalizado el entrenamiento del personal que tendrá que manejar los aviones.

Las seis primeras unidades fueron entregadas hace ahora una semana en la Base Aérea Número 5, en Monte Real, cerca del área central de la costa oeste de Portugal. El suministro incluye el trabajo de pilotos, ingenieros, programadores y técnicos portugueses que durante los próximos dos años supervisarán el despliegue de los aparatos en su nueva base.

El próximo suministro tendrá lugar también este mismo año y la siguiente, de otras tres unidades que aún se están actualizando, llegará a Rumanía en septiembre de 2017, si no hay contratiempos, de acuerdo con el ministerio de Defensa de Portugal.

El proceso completo de modernización de las aeronaves y de entrenamiento del personal, iniciado en 2014, está previsto que concluya en 2018.

El contrato para la adquisición de los 12 aparatos que ya han comenzado a llegar está valorado finalmente en 628 millones de euros, impuestos incluidos, de acuerdo con el ministerio de Defensa de Rumanía. Esta fuente oficial también ha revelado que los aviones ya recibidos serán actualizados a la versión MLU M5.2 y operarán desde la Base Aérea 86 Teniente Aviador Geroge Mociornita, situada en Fetesti, al este del país.

Los aviones fueron adquiridos por Lisboa hace 22 años a Estados Unidos. El dinero obtenido por su reventa será empleado en la propia Fuerza Aérea portuguesa, según el titular de la defensa del país, António Costa.

Más adelante Rumanía podría comprar otra docena de F-16 usados, de acuerdo con el Ministerio de Defensa de Portugal. El pasado mayo Randall Howard, director de Lockheed Martin, fabricante del modelo, comentó al diario rumano Ziarul Financiar que el país podría adquirir entre 24 y 36 unidades más y actualizarlos s la versión F-16V.

Imagen: Ministerio de Defensa de Rumanía



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto